La Diputación destina más de 4 millones a medidas sociales de emergencia

La Voz REDONDELA / LA VOZREDONDELA / LA VOZ

VIGO

Cedida

La atención a personas mayores en el hogar será prioritaria

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra aprobó y articuló ayer un plan de medidas extraordinarias por valor de cuatro millones de euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes. «E la hora de atender a la gente, y sobre todo a la más vulnerable. Todo lo demás vendrá luego». Es la consigna con la que la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, presidió el comité de seguimiento frente al Covid19, reunido en el Pazo Provincial.

Las primeras medidas incluyen la aprobación inminente de las nuevas bases del Servicio de Ayuda en el Hogar y de los Servicios sociales comunitarios, por valor de más de dos millones de euros, así como la modificación de las bases de Ayudas de Emergencia para acercar lo antes posible, eliminando toda la burocracia, el medio millón de euros que se contemplan para los municipios. «Estas ayudas estarán dirigidas de manera prioritaria a aliviar la situación de las personas mayores que viven solas, y a las más vulnerables a fin de garantizar la alimentación, la higiene y la limpieza y la desinfección de aquellas zonas específicas y asimiladas que no pueden atender directamente los municipios», avanzó la Diputación. El gobierno provincial anunció también la activación del Fondo de Contingencia de Diputación para situaciones de emergencia, dotado con un millón de euros e, igualmente, que ya estudia medidas para incrementar y reforzar la Teleasistencia Domiciliaria.

Tras la reunión del comité, la Diputación envió una carta a todas las administraciones locales para informarles sobre la suspensión de todos los plazos de los planes provinciales de inversiones como el Plan Ayuntamientos, Reequilibrio y DepoRemse.

«Queremos acercar los recursos en primer lugar, ya habrá tiempo de justificar», aseguró la presidenta. Sobre el servicio de Teleasistencia Domiciliaria señaló que «queremos prestarle una especialísima atención ya que se benefician 652 personas de 46 ayuntamientos. Les puedo decir que estamos en contacto diario con la empresa concesionaria y muy pendientes de las 126 personas que no cuentan con apoyo familiar o social». Carmela Silva adelantó que ya estudian nuevas medidas dirigidas a esas personas solas, como intensificar los seguimientos telefónicos de tal manera que sean hasta diarios en algunos casos. En el caso del resto de los demás usuarios también se va a intensificar el seguimiento, reduciendo los plazos de quince días la una semana.