Muere el Cachamuiña de la Festa da Reconquista

El Casco Vello despide con dolor a José García, frutero que encarnó al héroe y que tenía devoción por el barrio histórico de Vigo

La Voz

José García, conocido popularmente como Pepe Xeito, falleció ayer después de sobrellevar sus últimos años con una penosa enfermedad. Regentó una frutería en Coia, el barrio donde vivía, pero él se sentía del Casco Vello y participaba como pocos de la vida social de la zona histórica. «Todo os vigueses somos do Casco Vello, vivamos onde vivamos», proclamó en una entrevista con La Voz de Galicia. Fue el hombre que más veces interpretó en la Festa da Reconquista al mayor héroe local, Cachamuíña, aunque no guardaba especial simpatía por el personaje, ya que se declaraba un afrancesado.

Pepe nació en San Miguel de Oia y fue emigrante por razones económicas y políticas. Vivió en Amsterdam. «Cando morreu Paco, decidín volver, porque quería que os meus fillos fosen galegos, por non desarraigarme», le confesó al periodista Eduardo Rolland. Quiso montar una librería y terminó abriendo una floristería. Luego se dedicó a la fruta, que fue su sustento, en el Centro Comercial 4 de Coia. Pero siempre que tenía algo de tiempo libre se lo dedicaba al Casco Vello y sus gentes: «É o máis fermoso que ten Vigo, o lugar onde naceu a cidade, anque estea tan abandonado, porque aínda non houbo un político que soubera conservalo e rehabilitalo».

Cachas, como le conocían todos en la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo, se entregó con profesionalidad y devoción a la cuna de la ciudad. No solo en la fiesta de la Reconquista. Hasta hace solo un mes siguió cantando con el Orfeón Mariñeiro, defendiendo el idioma gallego, apoyando todo tipo de tradiciones. La asociación no puede darle ahora el homenaje que sin duda se merece, pero lo hará en cuanto el confinamiento por culpa del coronavirus lo permita.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Muere el Cachamuiña de la Festa da Reconquista