Martes 17: Vigo tiene 49 enfermos de coronavirus

VIGO

Pacientes en urgencias, ayer
Pacientes en urgencias, ayer M.MORALEJO

El lunes se contagiaron cuatro personas; 34 están en seguimiento domiciliario

17 mar 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

Hay al menos 49 vigueses que están contagiados del nuevo coronavirus. Esa es la situación con los últimos datos del martes 17. Las cifras se actualizan a las 20.00 de la noche anterior. Son solo tres más que un día antes. Esto no quiere decir que no se haya infectado más gente. Se trata de las pruebas que ya se han podido realizar y han dado positivo. Concretamente, ayer se realizaron 98 pruebas de microbiología en los hospitales y cuatro dieron positivo. Se ha reforzado la toma de muestras a domicilio, ante la sobrecarga y los retrasos que se estaban produciendo cuando alguien llamaba al 061 y explicaba que tenía síntomas compatibles con el COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo virus. 

El ritmo de contagio ha bajado en los últimos días en el área de Vigo. El sábado hubo trece infecciones, el domingo diez y ayer tres. Pero esto no apunta ninguna tendencia. Hay gente que puede tener el coronavirus y no saberlo y hay otros que pueden confundir los síntomas iniciales con los de otra infección respiratoria. También puede haber pruebas pendientes. El miércoles pasado se hicieron 30 en un día. Al día siguiente se convirtieron en 60. El domingo ya fueron 90 y ayer rozaron el centenar. Se espera que esta cifra no deje de crecer.

En el Álvaro Cunqueiro hay seis personas ingresadas. Cuatro de ellas están en planta (una más que el día anterior) y dos siguen en la uci. Entre ellos, el primer paciente de Vigo, que lleva ya dos semanas ingresado en el centro sanitario. El pronóstico de estos dos pacientes que están en cuidados críticos es reservado.

Povisa tiene también seis enfermos, todos ellos en planta y estables. El sábado falleció una mujer de 92 años, la primera muerte del nuevo coronavirus en Galicia. Varios miembros de su familia están infectados también.

En Fátima hay ya dos contagiados. Sigue en la uci un hombre que lleva allí una semana y ayer ingresó otro enfermo, que está en planta y estable.

Desde los hospitales controlan a 34 personas que están ingresadas en sus propias casas, una más que el día anterior. A todos ellos se les pide que estén atentos a sus síntomas y se tomen la temperatura. El equipo de hospitalización a domicilio los visita si lo necesitan. No se ha tenido que derivar a ningún paciente de su domicilio al hospital. 

Universidad

A última hora de la noche la Universidad de Vigo informó de sus primeros positivos. Se trata de una alumna que estudia Derecho en Ourense y de un profesor de Telecomunicaciones. «A eles queremos transmitirlles o noso agarimo», dijo el rector, Manuel Reigosa, cuando tuvo noticia de lo positivos.