Los artistas se buscan la vida y dan vidilla en las redes sociales

Las iniciativas de autores locales crecen día a día con el aislamiento social


vigo / la voz

El confinamiento es para todos, pero al arte no hay quien le cierre las puertas porque la imaginación y la creatividad se escapan por cualquier rendija. En este momento, la única rendija que comparte la humanidad es del tamaño del cañón del Colorado. Y ahí, donde todo el mundo confluye, están volcando estos días los creadores sus ocurrencias. Ocurre en medio planeta y también en la puerta de al lado. Por ejemplo, en Vigo no son pocos los que se han dejado ver haciendo cosas o dando ideas para pasar el tiempo mostrando iniciativas que habían organizado antes.

El exintegrante de Los Piratas Fon Román, que lleva unos años viviendo entre México y España, anunciaba ya el viernes pasado su intención de ofrecer un concierto virtual en el que, además, admite peticiones. «Si os apetece alguna canción en especial, he dejado una storie en la que pueden postular su favorita», añade el músico vigués. La cita es hoy martes a las 20.00 hora española (las 13.00h. en México) a través de Facebook Live e Instagram.

Otros palían las cancelaciones de actuaciones que tenían con microgiras virtuales. La banda de rock viguesa cuenta que, ante las más de 10 cancelaciones que les han coincidido en estas fechas, han decidido fomentar el #YoMeQuedoEnCasa organizando un concierto en streaming que será el viernes, 20, y sábado, 21 de marzo. «Será un doble concierto especial en dos partes donde reinterpretaremos algunos temas de Ancroidal en un formato diferente en directo multicámara, junto a algunas sorpresas. Que la música no nos falte en estos momentos complicados», animan añadiendo que los conciertos que se retransmitirñan por YouTube, serán gratis, pero se podrán hacer donativos a través de una cuenta de Paypal habilitada a tal fin.

Eu quedo na casiña

Por otra parte, la cantante porriñesa Uxía Senlle pasa las horas en su casa de Mos y anima al resto de los ciudadanos a hacer lo mismo, a «quedar na casiña como acto de responsabilidade», con la diferencia de que ella aprovechará para hacer lo que mejor sabe hacer, «compoñer, escribir, cantar e saber de vos», escribe y deja colgado en Facebook un vídeo en el que tararea una canción.

También hay festivales enteros, como el Festival Atlántica, que pasa a versión virtual ante las circunstancias. La organización explica que tras su cancelación, están publicando en sus canales sociales una colección de vídeos con cuentos grabados ex profeso por los artistas de esta edición. «Este material vaise difundir coa etiqueta propia #ocontononpara e outras vinculadas a esta situación excepcional como #ficonacasa ou #quedonacasa... «Xa está publicado un conto do venezolano Rubén Martínez e un punto de baile do galego Luís Prego», dice, explicando que habrá muchos más. Otros que también comparten su música son los miembros del grupo folk Treixadura, que cuelgan en abierto su último disco: Inda canto.

Ellos bailan solos

Además, hay Dj’s que a falta de gente en la pista en la que suele trabajar (el bar 40 de Rosalía de Castro), lanzan al aire sus mezclas para bailar solos en casa. Por ejemplo, MC Luis Lobato, que ha creado Música para la cuarentena: Confinamiento infinito. Ya está en su web la segunda de sus sesiones, con un menú que empieza con Norah Jones.

Pero no todo es música, También hay iniciativas para compartir películas. La creadora audiovisual Xisela Franco recuerda que está abierto el Museo Online de Cine Autobiográfico (museomoca.com), iniciativa en la que participa y que se desarrolla desde Vigo para el mundo, y comparte la que leva a cabo Novo Cinema Galego, con filmes en abierto.

Además hay acciones artísticas en directo y online, como la que ayer protagonizó el pintor Leandro Lamas, dando una clase de dibujo paso a paso, para niños teniendo como modelo una obra suya con el lema Eu fico na casa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los artistas se buscan la vida y dan vidilla en las redes sociales