Afundación y el Museo do Mar se pueden visitar desde casa

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

internet

El centro expositivo situado en Alcabre permite optar entre cuatro exposiciones distintas

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ámbito cultural vigués, solo el Museo do Mar de Vigo y Afundación ofrecen en sus páginas web la posibilidad de realizar visitas virtuales a sus salas de exposiciones. En el área de competencia municipal no existe ningún museo en la ciudad que muestre sus proyectos expositivos a través de Internet, como mucho alguno aúna varias fotografías para que el interesado pueda hacerse una idea de lo que encontrará en el espacio físico.

El Museo do Mar, que pertenece a la Xunta de Galicia, está incluido en el listado de centros culturales gallegos que se pueden visitar virtualmente a través de la web museos.xunta.gal. Mediante esa dirección, las personas interesadas pueden optar entre diez visitas a otros tantos museos y espacios expositivos en toda Galicia. Junto al museo de Alcabre se sitúan el Museo Pedagógico de Galicia (Santiago de Compostela), el Museo Etnolóxico de Ribadavia, Museo Massó (Bueu), Museo do Castro de Viladonga (Castro de Rei), Museo das Peregrinacións (Santiago de Compostela), Museo das Belas Artes (A Coruña), Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, Conxunto Etnográfico do Cebreiro, el CGAC (Santiago) y Museo do Viño de Galicia (Ribadavia).

Al acceder a la página hay que elegir la opción de visitas en tres dimensiones para llegar a alguno de los museos anteriormente citados. En el caso del Museo do Mar se proponen cuatro recorridos, que se corresponden con otras tantas exposiciones. Las posibilidades se titulan 25 séculos de oceanografía, Galicia Mare Nostrum, A conquista do mundo submarino y A pesca en Galicia.

Por su parte, Afundación también da la opción de un recorrido virtual por las salas de su Sede donde se expone parte de su colección de arte. En este caso, el recorrido permite pinchar en los cuadros para obtener la información correspondiente y poder verlo con más detalles. El visitante virtual tiene la opción de escuchar un hilo musical y de elegir entre una ruta autonómica y otra manual.

En la página web del Museo Municipal Quiñones de León no cabe la visita virtual, pero sí se aportan algunas imágenes que permiten al interesado hacerse una ligera idea de sus contenidos. El Verbum ya hace tiempo que carece de web específica, y el Marco solo da información escrita y alguna foto.