900 mujeres sufrieron maltrato físico; y 17, abusos sexuales

Más de cien condenados quebrantaron el alejamiento


VIGO / LA VOZ

El juzgado de Violencia sobre la Mujer en Vigo examinó 1.203 delitos contra víctimas del machismo en el 2019. Aquí se incluyen dos homicidios (o tentativas). La mayoría de los casos se refieren a lesiones causadas a las perjudicadas por sus parejas con las que conviven. Otras 910 mujeres sufrieron algún tipo de lesión.

Hasta 678 maltratadas recibieron bofetones, empujones o tirones de pelo por parte de su pareja o expareja y que, en otro contexto fuera del hogar, serían consideradas faltas leves. Otras 205 mujeres padecieron maltrato vejatorio, degradante o psíquico. Finalmente, otras 27 fueron agredidas con instrumentos peligrosos.

La jueza también estudió 79 casos contra la libertad, en las que la víctima fue encerrada en su vivienda y el cónyuge o novio le impidió hacer lo que ella quería.

Por otra parte, 17 mujeres denunciaron ser víctimas de un delito contra la libertad sexual por tocamientos o abusos sexuales por parte de su pareja o expareja en una relación no consentida.

La presencia de las redes sociales cobra cada vez más presencia en la oficina de malos tratos. La jueza tramitó cinco denuncias por delitos contra la integridad moral (por vejaciones, por ejemplo, al injuriar en una red social a la perjudicada), otras siete contra el derecho a la imagen y la intimidad (por subir vídeos de la afectada a Internet) y otros 45 por un delito contra el honor (al difundir infundios contra la honradez de la pareja o expareja).

Por su parte, hasta cien implicados incurrieron en quebrantamientos de las órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima. 52 de ellos fueron por quebrantar las condenas y otros 45 por eludir las medidas de protección de la jueza.

Debido al coronavirus, los detenidos por maltrato cada día declararán por videoconferencia ante la jueza de violencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

900 mujeres sufrieron maltrato físico; y 17, abusos sexuales