El confinamiento provoca un histórico desplome de las urgencias

VIGO

M.MORALEJO

El Cunqueiro registró el sábado y el domingo los datos más bajos de la historia, con mucho menos de la mitad de los pacientes de un día normal

17 mar 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

El confinamiento decretado por el Gobierno de España a través de la declaración del estado de alarma afecta a todos los ámbitos de la vida. Hay uno que está exento: ir al médico. Con la ley en la mano, cualquier persona que acuda al hospital puede seguir haciéndolo. Sin embargo, el número se ha desplomado. Las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro registraron datos históricos en los últimos días por la crisis del coronavirus. El sábado acudieron 152 personas a las urgencias del centro sanitario. El domingo, 147. Es el número más bajo en los cinco años de historia del hospital y es probable que lo sea incluso en los años anteriores, agregando las cifras que registraban las urgencias del Xeral y las del Meixoeiro.

Hay que tener en cuenta que el estado de alarma entró en vigor el sábado por la noche. Durante todo el día, en Galicia ya estaba en vigor la norma de la Xunta que cerraba todos los establecimientos salvo supermercados y que recomendaba a todo el mundo quedarse en casa. El domingo ya era obligatorio con un decreto que prevé multas.

Un día normal, llegan al Cunqueiro 371 personas adultas (los menores de catorce y las embarazadas siguen otro circuito) pidiendo una atención urgente. Así que el sábado y el domingo fueron mucho menos que la mitad. 371 es la media del 2019. Pero la media no es uniforme a lo largo del año. En marzo, por ejemplo, el año pasado fueron 374 cada jornada. Los sábados y los domingos son los días de la semana con menos atenciones. Este mismo mes, el día con más atenciones fue el lunes 2, con 411.

Pero en las últimas fechas ha venido bajando la afluencia al hospital. El viernes, formalmente todavía había clases en Galicia, pero la Xunta recomendó que no fuese ningún niño. La situación era de alarma evidente. Solo 236 adultos acudieron a urgencias. El jueves, 282.

La contraparte es que el porcentaje de ingresos sube. Los que acuden al hospital son los que verdaderamente lo necesitan, de manera que hay más que se quedan ingresados. El domingo fueron el 25 %, cuando normalmente ese porcentaje ronda el 15 %.