Los únicos concellos sin playas libres de humo este verano son Nigrán y Moaña

Cangas y Vigo suman tres a la red, por lo habrá 16 arenales sin tabaco, 2 fluviales


baiona / la voz

La reina de las playas gallegas en las que no se permiten los malos humos es Baiona, pionera en una Rede de Praias sen fume con la que, a día de hoy, Galicia mantiene el liderazgo a nivel nacional por porcentaje de arenales libres de tabaco. La lista aumenta de nuevo de cara a este verano en la ría de Vigo con la adhesión de tres nuevos arenales a este programa que pretende promover estilos de vida saludable, reducir el consumo de tabaco y proteger el medio ambiente frente a la contaminación que producen las colillas. Serán doce las playas libres de humo este año en el litoral desde O Morrazo hasta A Guarda y otras cuatro fluviales, en Tui y Mondariz.

La lista en este ámbito crece con la incorporación de una más en Cangas, que aún está por determinar y que será la de Rodeira o la de Nerga, y que ya tiene desde el 2017 la de Melide con ordenanza de arenales también en vigor. Vigo suma otras dos, que son las de Samil y Rodas (Islas Cíes). Con esta nueva distribución, solo dos de los principales municipios costeros de la zona se desmarcan del programa. Nigrán, que entró en la red pero cambió de decisión el año pasado y Moaña, que ni se adhirió nunca ni tiene pensado. Al menos de momento según confirmó su concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. «Nós barallamos a posibilidade de acollernos ao programa porque a idea non está mal, pero limitar un espazo tan aberto no que as persoas poden pasar tantas horas ao día non nos pareceu a mellor», indicó el edil sin cerrar la puerta de todo pero confirmando el descarte de momento. El concejal resaltó la importancia de concienciar sobre la responsabilidad personal para con el medio de aquellos que fumen, empleando dispositivos para guardar las colillas y evitar así la contaminación y también puso en valor la tolerancia. «Ninguén debe ser estigmatizado. Estou seguro de que se alguén lle molesta que fumen ó seu carón na praia, bastará con pedirlle que non o faga», mantiene.

El pleno de Cangas aprobó por unanimidad sumar una más a la de la Melide e ir incorporando cada verano otro de sus 38 arenales. Este año le toca a Rodeira o Nerga. «Decidirase tamén por consenso dos voceiros dos distintos grupos municipais. Para uns é mellor na de Nerga, pola liña naturista e para outros a de Rodeiro, porque é urbana, e ten moito máis movemento», avanzó el alcalde, Xosé Manuel Pazos.

El único que reculó fue Nigrán, que levantó la prohibición de A Madorra y As Canas el año pasado con un proyecto en colaboración con el Centro Juan María, que confeccionó con botellas de plástico unos recipientes para las colillas, atados a un cartel de madera con el cartel de Área sen cabichas que lucen todas las playas.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los únicos concellos sin playas libres de humo este verano son Nigrán y Moaña