Un mazazo en el peor momento

Los deportistas individuales entienden la medida para frenar la crisis, pero ven cortada su preparación en un año olímpico y tratan de ingeniárselas para mantener la forma sin centros en donde acudir


vigo

Entendiendo la situación y con resignación, así acogieron algunos de los deportistas del élite del área de Vigo el cierre total por el coronarivus que incluye no poder entrenar por falta de espacio para hacerlo y por las restricciones también al aire libre. A algunos como Nico Rodríguez el anuncio le cogió en Palma, a Rodrigo Conde, Tania Castiñeiras y Martín de la Puente en Cataluña, a Desirée Vila en Madrid... y la mayoría de ellos vuelve a casa, pero no todos. De entrada solo toca esperar a que la epidemia se detenga.

NICO RODRÍGUEZ

«Estamos a ver opcións onde poder adestrar e cumprir a corentena»

A Nico Rodríguez el nuevo escenario el cogió el Palma de Mallorca, en donde se iba a celebrar el Campeonato del Mundo de la clase olímpica 470 de vela. El vigués comentó que «logo da suspensión estamos a ver as opcións que temos para poder seguir adestrando e facer a corentena do mellor xeito posible». Por el momento aún estaban valorando diferentes opciones «porque isto cóllenos a todos en coiros». Entre ellas no está la de regresar a Vigo por el momento: «Dáme un pouco de pena por deixar a familia nestas circunstancias pero agora mesmo non é unha opción». Nico no esconde que el parón obligado altera sus planes, especialmente en el aspecto competitivo: «As citas en Europa, a maioría xa están canceladas e é posible que o resto tamén se acabe cancelando, así que estamos á espera e hai que tratar de ver o que pasa nas seguintes semanas». Por el momento esperan que los Juegos se puedan celebrar.

rodrigo conde

«Es un palo bastante gordo, no nos lo podemos creer»

A Rodrigo Conde la declaración de estado de emergencia le pilló en Banyoles. «Hace una semana nos dijeron que el lago se iba a cerrar y que los deportistas clasificados para los Juegos teníamos un permiso especial, pero ahora ya ni eso. No vamos a poder volver a salir a remar», comenta. Con un documento que le permite salir a entrenar, afronta que a partir de ahora no quedará otra que «entrenar en tierra». «No nos lo acabamos de creer. Es un palo gordo. Hasta ahora era optimista, no pensaba que fuera a influir en nuestra preparación, pero por ahora ya nos quedamos sin el Trial de Primavera y dos copas del mundo», señala añadiendo que esto llega «en el año más importante» de su vida, en referencia a los Juegos.

Agradece que justamente por tener pasaporte olímpico los están «cuidando de la mejor forma posible» y dándoles facilidades. «Hay otros compañeros, como el equipo sub-23 o piragüistas, que han tenido que irse para casa y plantar la temporada», lamenta.

desirée vila

«En un piso de x metros cuadrados no se puede hacer mucho»

La atleta paralímpica Desirée Vila se ha visto afectada por la residencia Blume de Madrid. «Primero nos dieron que solo íbamos a poder acceder a las instalaciones deportivas los que nos preparamos para los Juegos, pero inmediatamente tomaron la decisión de cerrar para todos los residentes, cerca de 300», comenta. Ella decidió no viajar a Galicia «por responsabilidad» y permanece en casa de su pareja.

Ayer la gondomareña pudo entrenar en el parque, pero por la tarde se dio orden de cerrarlos también. «Desde la Federación están intentando conseguir bicis eléctricas y cintas de correr para que poder tener en casa, pero tienen que pedir presupuesto y creo que va a ir para largo», indica.

Vila, que teme que no se puedan celebrar lo Juegos, prevé seguir entrenando por su cuenta pese a las complicaciones que supone. «Hay que mantener la forma, pero no hay medios. Al final en un piso de x metros cuadrados no se puede hacer mucha cosa», lamenta. Además, percibe un «ambiente de histeria» en la capital y entiende que muchos compañeros se hayan ido porque «no puedes pretender cerrar una residencia y pretender que la gente no se vaya. Si no llego a tener aquí a mi novio, no me iba a quedar en un hotel».

MARTÍN DE LA PUENTE

«Toca quedarse en casa con la familia y dejar los entrenos por una causa mayor»

Martín de la Puente volvió a casa ayer después de que cerrasen por 21 días el CAR de Sant Cugat por un positivo en el cuerpo sanitario. «A los deportistas nos va a afectar un poco en nuestro entrenamiento», ya que de entrada en Vigo todo está cerrado y va a tocar «quedarse en casa con la familia, dejar los entrenos por una cuestión de causa mayor y ojalá que pronto pase para que todos podamos volver a entrenar con normalidad». Su deseo es «volver cuanto antes a la rutina para tener sensaciones precompetición». De entrada la crisis provocó la suspensión de una gira de tres torneos por Corea, otra en Estados Unidos que tenía previsto comenzar ayer y otra en Chile que también se canceló. El tenis bajó la persiana como mínimo hasta el 20 de abril.

ANTONIO SERRAT

«Menos mal que un patrocinador me cede una cita de correr para casa»

A Antonio Serrat lo cogió en Vigo por casualidad. El martes llegó de Sudáfrica y el lunes tenía que volar a Estados Unidos, pero Trump cortó el espacio aéreo con Europa y tuvo que quedarse. Y en Vigo el triatleta se encuentra «con que cerraron los centros deportivos y nos encontramos sin disponibilidad de piscinas y tampoco se va a poder entrenar al aire libre, menos mal que un patrocinador (Máis que Auga) me van a ceder una cinta de correr y cosas del gimnasio que me pueda llevar a casa para solventar lo mejor posible los entrenamientos. No será en las mejores condiciones, pero hay que cumplir las normas que pone el gobierno». En el triatlón está todo suspendido hasta el 30 de abril.

gustavo rodríguez

«La situación nos afecta de una manera radical»

El triatleta tudense Gustavo Rodríguez ya sufrió semanas atrás las consecuencias del virus. En concreto, por la competición que iba a disputar en Abu Dabi y que se suspendió. Ahora lo vive en casa. «Las competiciones anuladas generan la incertidumbre de no saber qué objetivos tenemos. La motivación se mueve mucho por objetivos y está todo en el aire, incluso los Juegos», afirma.

Además, se enfrenta al cierre de las instalaciones. «Se entrenará lo máximo posible en casa o espacios abiertos y alejados, aunque ahora recomiendan que ni eso. Va a ser la primera vez desde que hago triatlón que esté dos semanas sin nadar», señala. En todo caso, y aunque para él también ha tenido repercusión económica, prefiere quedarse con la parte positiva. «Que un deportista no pueda entrenar al final es un mal menor. Es una situación de crisis global que afecta a muchas personas y nosotros, de momento, tenemos salud».

tania castiñeira

«No me acerco mucho a la gente por miedo»

La taekuodista moañesa Tania Castiñeira está de vuelta en Galicia después del cierre del CAR de Barcelona donde reside. «Primero nos dijeron que los que no teníamos posibilidades de ir a los Juegos que nos fuéramos para casa. Pero al final detectaron que un fisio estaba infectado y decidieron cerrar para todos», señala.

Cuenta que es una situación «chocante y de incertidumbre», máxime cuando puede haber estado en contacto con personas infectadas. «Piensas si lo tendrás tú. No me acerco mucho a la gente de mi entorno por miedo, aunque no tengo síntomas», expresa. Este fin de semana tendría que haber estado compitiendo en Bélgica y en las próximas semanas había más citas previstas que ya se han cancelado. «Trastoca mucho los planes. Tengo una rutina de ejercicios abdominales, lumbares, sentadillas... No puedo hacer más», constata.

ESTER NAVARRETE

«Hay que quedarse en casa con la elíptica y las pesas»

A los atletas tampoco les queda hacer carrera al aire libre después de las últimas restricciones por la crisis. Ester Navarrete, la atleta viguesa del Barcelona, comenta que «hay que tener un poco de responsabilidad y quedarse en casa con la elíptica y con las pesas intentar mantener la forma», una decisión que mediatiza el plan de preparación, algo que por otra parte se ve atenuado al desplazarse también las competiciones. «Como las competiciones van a ser más adelante también se van a retrasar los entrenamientos. Ahora tendremos que centrarnos en la pista y esperar que en junio o julio podamos competir». A Ester le suspendieron los 10 kilómetros de Laredo en ruta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un mazazo en el peor momento