Último día de colegio en Vigo por el coronavirus: «De 600 alumnos hoxe só viñeron 20»

La Voz VIGO

VIGO

Los centros de educación abrieron sus puertas pero con asistencia voluntaria, las cifras de asistencia han sido mínimas

14 mar 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

«De 600 alumnos hoxe só viñeron 20». Es es el cómputo del instituto Santa Irene, de Vigo. Una cifra tan solo, pero un reflejo del panorama educativo que hoy se vivió en la ciudad, después de la decisión de la Xunta de Galicia de decretar el cierre de todos los centros de la comunidad. Hoy es la última jornada y era voluntaria, en función de las posibilidades de las familias para conciliar. Pero la respuesta ha sido mayoritaria, escasa asistencia en la mayoría de casos consultados. 

«Algúns pais os deixaron a primeira hora porque non tiñan alternativas pero como xa foron solucionando viñeron por eles a media mañán», comentan desde el Santa Irene. Desde allí todos los maestros trabajan en diseñar tareas y lecciones a través del aula virtual, intercambiando correos electrónicos con los alumnos y con dudas sobre cómo acabará la segunda evaluación. ¿Cuando se harán los exámenes? ¿Habrá notas? ¿Cómo se continuará con las clases luego?. Un reguero de dudas que comparten con los demás centros y para las que no tienen ninguno respuesta. 

En la Universidad el panorama era todavía más claro, desde el Cuvi acordaron ayer directamente cerrar las clases desde ayer y por lo menos catorce días, como el resto de centros. Así que las aulas, cafeterías y zonas comunes de los jóvenes permanecían hoy vacías. Tan solo las empresas de limpieza se colaban en las clases para realizar su faena. 

En el instituto María Soliño, de Cangas, la afluencia a primera hora parecía normal y numerosos jóvenes se concentraban en la puerta del centro listos para entrar. 

En el CEIP García Barbón la asistencia también es mínima, de los 450 alumnos acudieron unos 50 anto solo. Entre las familias se palpa la preocupación y trabajan duro para preparar material de formación. «Hai xente que pensa que isto foi pechar e listo, vacacións, pero non é así, os profes están traballando moito para mandar exercicios e organizar actividades para os nenos, para que as familias saiban en qué teñen que reforzar. Non temos información de qué faremos logo», comentan desde el centro. En este caso la secretaría permacerá abierta de 9 a 14.00 horas en estos quince días para facilitar el proceso de matriculación, porque tampoco hay noticias de que se vaya a ampliar el plazo.