Un positivo en coronavirus en Barreras pone en alerta el astillero

M. S. D. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Al menos doce de los 200 empleados están aislados, aunque sin síntomas, trabajando desde casa

13 mar 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

El positivo por coronavirus de un alto responsable de Hijos de J. Barreras activó ayer el protocolo de emergencia en el astillero. Desde primera hora de la mañana, los trabajadores fueron alertados de un posible afectado que finalmente se confirmó.

Como consecuencia, doce empleados permanecen aislados en sus domicilios, aunque en activo y sin síntomas, utilizando sistemas de teletrabajo, según fuentes conocedoras de la situación del astillero.

El responsable afectado no es un trabajador de nómina del astillero, y su actividad se limita a la zona de despachos, por lo que el posible contagio quedaría limitado a una zona muy restringida de las extensas instalaciones que abarca el astillero.

El caso se desencadenó el jueves, y esa misma tarde fue cuando el afectado ingresó en el hospital Álvaro Cunqueiro, con los síntomas de la enfermedad vírica, que un primer test habría dado positivo, según estas mismas fuentes.

El astillero abrirá este lunes, pero bajo servicios mínimos, según explicaron fuentes sindicales. Actualmente la actividad de Barreras se limita a la zona de despachos y oficinas, ya que permanece sin actividad constructiva desde el pasado mes de septiembre.

La vuelta al trabajo estaba prevista para la próxima semana, una vez que se conforme el nuevo consejo de administración, y la industria auxiliar cobre el 50 % de los impagos contraídos por el astillero. Está prevista la celebración de una junta general de accionistas para el próximo día 17, aunque el caso de coronavirus podría alterar la convocatoria.

Por otra parte, Douglas Prothero, consejero delegado de Cruise Yatch 1 LTD, la nueva sociedad que controla el astillero, se encuentra en Miami, sede de The Ritz Carlton Yatch Collection, y dadas las restricciones de comunicación aérea entre España y EE.UU. como consecuencia de la pandemia, tampoco podrá estar presente en la cita del día 17.

Por otra lado, los demás astilleros de la ría de Vigo, en donde sí se registra actividad intensa, y trabajan más de un millar de personas en distintas construcciones, han activados planes de contingencia en previsión de que aparezcan casos de coronavirus que obliguen a parar la actividad en los buques.

Fuentes sindicales han explicado que Armón Vigo, Freire y Metalships, que mantienen la actividad comercial bajo mínimos, y no reciben personal ni visitas procedentes de fuera, han llegado a un acuerdo para que si se produce una situación de infección, se cierre el astillero y se eche mano de los días de vacaciones.

En el conjunto de la industria auxiliar del naval la situación es también de control, para evitar que la incidencia del virus afecte a la actividad. Varios empresarios constatan la marcha de algunos trabajadores, de subcontratas extranjeras (algunas de Europa del Este y otras de Portugal) que han optado por irse a sus respectivos países, atemorizados por el rápido avance de la epidemia en España.