Peinador se convierte en uno de los 50 aeropuertos más puntuales del mundo

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El 92 % de los vuelos parten en hora, lo que Oporto solo logra en un 71 %

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los arranques de año le sientan bien al aeropuerto de Peinador, Por segundo año consecutivo el aeropuerto de Vigo ha arrancado el ejercicio figurando como uno de los 50 más puntuales del mundo en lo que a los despegues programados se refiere. La consultora internacional de aviación OAG estima, tras monitorizar todos los aeropuertos del planeta, que Peinador cumplió en el mes de enero con el horario previsto en el 92,9 % de los vuelos de salida controlados por la empresa inglesa. Como en este enero, el aeropuerto de Vigo ya había sobresalido en el arranque del 2019, al haber alcanzado en enero de aquel año el puesto 14 (con un 95 % de los despegues en hora) y el 47 (91,9 %) un mes más tarde, marcando un hito que no consiguió ninguna de las otras tres terminales del noroeste peninsular.

Solo el aeropuerto de Santiago ha conseguido recientemente posiciones tan elevadas en el ránking, al llegar a ocupar el decimosexto lugar en el pasado mes de enero, con un 94,5 % de las 612 partidas controladas llevadas a cabo a su hora. En octubre del año pasado Lavacolla ya cerró con un 92 % de efectividad en el cumplimiento del horario establecido en su panel de vuelos, lo que le situó como la terminal 55 del mundo en puntualidad.

La OAG establece dicho ránking tras controlar al menos los horarios del 80 % de los vuelos de salida que registra cada aeropuerto, considerando que lo hacen en hora los que operan dentro de los 15 minutos siguientes al momento publicitado para partir.

El aeropuerto de Minsk, la capital de Bielorrusia, logró en el arranque del año la mejor marca mundial con el 98,2 % de los 2.005 vuelos controlados en hora. Además de Vigo y Santiago solo el aeropuerto de Menorca (en el puesto 17), el de La Palma (35) y el de Las Palmas (48) entran en el listado de los cincuenta más efectivos de todos los que forman la red estatal de Aena.

Peinador tuvo durante el pasado año como peor clasificación el puesto 686, consignado en marzo del 2019, cuando únicamente el 80 % de los aviones partieron en hora. Además, el 1,6 % de los vuelos programados fueron cancelados, situación que en enero de este año solo el 0,7 % de los viajes no llegaron a partir de la pista viguesa.

Oporto es de los cuatro aeropuertos el peor posicionado respecto al índice de puntualidad. En el primer mes del 2020 tuvo a 635 aeropuertos de todo el mundo más efectivos en su horario, aunque fue su mejor marca de los últimos trece meses, llegando a ser incluso el 1.176.