Los hospitales de Vigo ya empiezan a suspender operaciones y consultas

Liberan espacio para prepararse para una dura semana con el coronavirus

El centro de salud de Casco Vello tiene una barrera y la máquina de citas queda en medio
El centro de salud de Casco Vello tiene una barrera y la máquina de citas queda en medio

Vigo

Se avecina una dura semana en los hospitales de Vigo. Lo reconocen todas las fuentes consultadas. La onda epidémica del nuevo coronavirus está creciendo. La próxima semana habrá más enfermos de COVID-19 que los veinte que había ayer en Vigo. Toca. Los centros sanitarios se preparan para asumir esa demanda priorizando que el enfermo permanezca en su domicilio siempre que su situación clínica lo permita, como ocurría anoche con 12 personas contagiadas.

Pero al mismo tiempo, los hospitales esperan ingresar a más pacientes y ya preparan la suspensión de actividad. Es una medida que llegará hasta donde sea necesario. Povisa ya ha empezado a cancelar operaciones, con el objetivo de reducir la actividad al mínimo: solo la cirugía oncológica y las intervenciones urgentes. El objetivo es tener camas desocupadas por si el número de ingresos crece.

En el Álvaro Cunqueiro, ayer todavía no se había decidido aplazar operaciones. La programación de los quirófanos para la próxima semana se mantiene. Pero las fuentes consultadas aseguran que esa programación se va a revisar como muy tarde el lunes y dan por hecho que habrá cancelaciones. Oficialmente, la medida todavía no se había tomado ayer.

Donde hay menos dudas es en la actividad ambulatoria. Tanto el Cunqueiro como Povisa prevén suspender consultas con el especialista. El Sergas ha dado la orden a todos los hospitales de que intenten fomentar la consulta telefónica y que cambien para esa modalidad todas las citas que puedan. Hay especialistas que dicen que pueden llamar a los pacientes crónicos que están en seguimiento para ajustar los tratamientos si es necesario. Lo que sea necesario lo atenderán presencialmente.

Los programas de rehabilitación ya se han suspendido también en los dos complejos hospitalarios. Y vendrán más medidas. Los hospitales están adelantando los escenarios que habían previsto. Según fuentes sanitarias, en rigor todavía no sería necesario suspender tanta actividad, pero los comités clínicos de cada centro sanitario prefieren pecar de prudentes.

En los centros de salud también se ha dado la orden de pasar a telefónica todas las consultas que se pueda. Ayer mismo había personal sanitario en algunos centros de salud que ejercía como filtro para los pacientes, preguntando cuál era el motivo de la consulta para decidir si les dejaba acceder al ambulatorio para la consulta presencial o si se reconvertía esta en telefónica o se cancelaba.

Tres equipos para coordinar la atención

El Hospital Álvaro Cunqueiro decidió ayer crear tres equipos de profesionales para atender a los pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2:

—Un equipo en urgencias, especializado en todos los casos que lleguen de la enfermedad o compatibles con ella. Estará formado por un médico, una enfermera y una auxiliar, como todos los equipos de urgencias.

—Un equipo de hospitalización. Será el responsable de la atención y seguimiento a los pacientes ingresados, tanto en planta como en la uci. Se coordinarán los servicios de medicina interna (unidad de infecciosos) y de neumología.

—Un equipo de seguimiento de los casos en aislamiento domiciliario. Lo llevará el equipo de hospitalización a domicilio (médico y enfermera), que estarán pendientes de visitar a los pacientes que necesiten atención. También determinarán si alguno de ellos necesita ingresar.

Además, desde hoy ya hay cuatro equipos de toma de muestras a domicilio, ante la avalancha de peticiones que reciben. Hasta ahora estaban activos dos.

Veinte infectados

Hasta ayer a las 19.00 horas había en Vigo veinte personas enfermas de COVID-19, la enfermedad del nuevo coronavirus, según los datos oficiales: una en la uci del Cunqueiro, otro en la de Fátima, cuatro en planta en Povisa, dos en planta en el Cunqueiro y 12 en sus domicilios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los hospitales de Vigo ya empiezan a suspender operaciones y consultas