El Concello cancela todas sus actividades, salvo lo imprescindible, por el coronavirus

Alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

I. COVELA

Un comité municipal de seguimiento estará activo las 24 horas del día. Habrá atención especial a las personas usuarias de teleasistencia y asistencia a domicilio

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha decidido paralizar todas las actividades que convocan a ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus. Solo se mantendrán aquellas «que sean imprescindibles». El gobierno local anunció ayer la creación de un comité de seguimiento las 24 horas para poder tomar decisiones en tiempo real. Estará presidido por el alcalde y en él participarán los responsables de Fomento, Seguridad y Urbanismo y el el jefe de la Policía Local. El objetivo es tener capacidad de respuesta inmediata.

Servicios públicos como el de los taxistas hicieron llegar al Ayuntamiento nuevas propuestas: gel desinfectante, incentivar pagos con tarjetas y que sean ellos mismos los que abran y cierren las puertas y después de cada servicio y limpien las superficies de contacto.

Concesionarias como Vitrasa mantendrán la desinfección diaria de los autobuses con un producto específico. Respecto a la tramitación de la tarjeta Pass Vigo, se podrá acudir a la lonja municipal mediante llamada previa.

Aqualia ha activado tambien un protocolo interno para sus trabajadores. Favorecerá el teletrabajo para conciliar, garantizando la cobertura permanente de un servicio esencial.

Urbaser, encargada de la limpieza del Concello, aplicó tambien su protocolo. De cara a los ciudadanos, se reforzará la limpieza en las horas de mayor afluencia, con dos personas más en la planta baja, limpieza do mostradores y lonja. Habrá una persona más en la primera planta, dos en la segunda y dos más en el resto. También se actuará de forma intensa en dependencias de la Policia Local, Protección Civil y zonas de cementerios, y se refuerza de forma total la desinfección en el albergue. Se intensifica la desinfección de los servicios de jardines del Castro y las dependencias de Vigozoo, donde se suspenden solo las visitas de grupos escolares.

Respecto a la teleasistencia, hasta ahora se realizaba una llamada a la semana a los beneficiarios y pasará a ser diaria para saber cómo están. También en la asistencia a domicilio se hará un seguimiento de los usuarios. El Concello se dirigirá a la Xunta para que informe de cuáles son las medidas de contención o prevención a adoptar en estos lugares. El Ayuntamiento ha suspendido el programa de envejecimiento activo.

En los centros cívicos y oficinas municipales descentralizadas se para toda la actividad. Se seguirá atendiendo, pero no se celebrarán reuniones ni actos. En el departamento de empleo, se aplazan todos los cursos activos que se estaban desarrollando. Y en deportes, ayer mismo se cancelaron las actividades de las escuelas deportivas municipales.

En las ocho escuelas infantiles y 43 colegios públicos se entregaron los dispensadores de desinfectante, que se enviaron también a las bibliotecas e institutos. Las actividades extraescolares, como los viernes de artes y oficios, las visitas de centros educativos a dependencias municipales, el programa Imaxina y las bibliotecas vivientes también se suspenden. Las matrículas en las guarderías se debe formalizar por teléfono.

En el ámbito de la cultura, se han aplazado todos los conciertos de corales y la actividad del auditorio municipal. En ludotecas, Vigo Sónico y la Casa da Xuventude decide la Xunta.

El departamento de Violencia de Género no podrá espaciar las entrevistas, por lo que se va a montar un sistema para que no haya más de dos personas en espera. Se mantendrá abierta la Casa da Muller, pero sin actividad.

«Estamos poniendo cortafuegos», concluyó el alcalde.