Carmen Werner baila con Leyson Ponce

VIGO

El Teatro Ensalle une a la Premio Nacional de Danza y al coreógrafo venezolano

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el domingo, el Teatro Ensalle presenta El abrazo, una producción de Provisional Danza en la que Carmen Werner y el bailarín y coreógrafo venezolano Leyson Ponce se funden en un dúo precioso. Habitual en la programación de Ensalle, Werner ha aterrizado en Vigo varias veces en estos 17 años de programación. Producciones propias y coproducciones con otras compañías que demuestran la capacidad incombustible de la maestra y Premio Nacional de Danza, para producir obras de una calidad incuestionable y una personalidad inconfundible. Matarile (Galicia), Cambaleo (Madrid), Nómada (Canarias), Escenaalborde (Chile) o Shun Project (Japón), son algunas de las formaciones que han llegado a Ensalle de la mano de una de las compañías residentes que más han apoyado a la sala desde su fundación.

«Ha sido en nuestro proceso creativo el acontecimiento que ha permitido hacer vibrar la frágil fisonomía de un encuentro sobre otras teatralidades del cuerpo», explican los protagonistas de la pieza. «Desde sí mismo y en su propia cualidad, querer y poder abrazarnos ha hecho posible un estado entre la necesidad y la dificultad en oponernos al desvanecimiento, a través del gesto expresivo y el movimiento que busca una totalidad armoniosa», añaden. Entre otras fuentes, Carmen Werner y Leyson Ponce se han basado en las imágenes del pintor estadounidense Edward Hooper.

Desde que creara en 1987 su propia compañía, Provisional Danza, Carmen Werner ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (de pequeño y gran formato, incluida una ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos especiales para distintos festivales y teatros, además de impartir clases y talleres coreográficos.

Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007.

Leyson Ponce (España/Venezuela) tiene una formación dentro de la danza contemporánea a través de importantes maestros y centros internacionales de investigación coreográfica