El Cunqueiro y el Meixoeiro hacen una media de 30 pruebas al día a personas que tienen síntomas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Las mascarillas FFP 2 son las indicadas para el personal sanitario
Las mascarillas FFP 2 son las indicadas para el personal sanitario Sandra Alonso

Tres equipos potencian la toma de muestras a domicilio siempre que es posible

12 mar 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

Los laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo están realizando una treintena de pruebas cada día a pacientes de los que se tiene sospecha que puedan estar infectados con el nuevo coronavirus, según explica el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña. Hasta ahora se han realizado más de 180 pruebas en los laboratorios del Cunqueiro y del Meixoeiro. Solo seis habían dado positivo este miércoles: cuatro de la familia de Moaña y dos que se registraron ayer de casos de Povisa y Fátima, que anoche estaban pendientes de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología.

En principio, las pruebas solo se hacen a personas que tienen síntomas. Existe una prueba rápida en el Cunqueiro, que desde el martes incluye nuevas funcionalidades, y otra en el Meixoeiro, que tarda tres horas pero que se realiza en una máquina con capacidad para hacer 300 determinaciones.

El Cunqueiro está potenciando la toma de muestras a domicilio siempre que es posible. Ya hay tres equipos. «Queremos que haya siempre tres operativos y para eso vamos a tener cuatro, porque los fines de semana también trabajan», dice el gerente.

El área sanitaria ha constituido un comité clínico para evaluar cómo se trata cada caso y dónde se ingresa. La idea inicial es hospitalizar a los pacientes en la unidad de infecciosos, en la planta de medicina interna del Cunqueiro, que cuenta con diez habitaciones con presión negativa. Si el número de hospitalizados desbordase esos recursos se utilizarían el resto de las habitaciones de la planta. Si son niños, tendrían que ir a pediatría, que ya ha tenido sospechas de casos que resultaron negativos.

Además está la uci, para los que necesitan cuidados críticos, como el hombre de origen rumano de la familia de Moaña, que sigue estable en la unidad de intensivos; sus familiares están estables en sus casas. El Cunqueiro tiene dos ucis, pero también se trabaja con las unidades de reanimación por si es necesario ampliar. «Los clínicos ya empiezan a notar que hay gente que falta a las consultas y que hay menos urgencias», dice Comesaña.

De momento no está descartado que se vayan a suspender los días de libre disposición de los trabajadores sanitarios a corto plazo. Sería una medida que se tendría que consensuar con los sindicatos en la mesa sectorial, a nivel gallego.