El Concello de Vigo paraliza todas sus actividades por el coronavirus

VIGO

M.MORALEJO

El gobierno municipal ha creado una comisión de seguimiento presidida por el alcalde que estará operativa las 24 horas. «Estamos poniendo cortafuegos», dice el alcalde

13 mar 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

El Concello ha paralizado todas las actividades que convocan a ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus. El gobierno municipal ha creado un comité de seguimiento activo las 24 horas para poder tomar decisiones en tiempo real. Está presidido por el alcalde e integrado por los tres teniente alcaldes y la concejalía de alcaldía. Tendrán presencia permanente la secretaria de la junta de gobierno, el interventor y el jefe de la policía. El seguimiento va a ser permanente e intensivo con capacidad de decisión cada minuto del día. No está la primera teniente alcalde, Carmela Silva, porque tiene su propio cometido en la Diputación. 

Los taxistas hicieron llegar nuevas propuestas, desde gel desinfectante, incentivar pagos con tarjetas y que sean ellos mismos los que abran y cierren las puertas y después de cada servicio limpien las superficies de contacto. 

El Concello sigue con la desinfección diaria de los autobuses con un producto específico y, respecto a la lonja y, desde el lunes, todo los trámites de Pass Vigo y relacionados con Vitrasa tienen que ser mediante llamada previa. Aqualia ha activado tambien su protocolo interno para sus trabajadores y centros de trabajo. Tomaron medidas de trabajo remoto a efectos de conciliar y de garantizar la cobertura permanente de ese servicio esencial. 

Urbaser, encargada de la limpieza del Concello, aplicó tambien el protocolo de actuación. De cara a los ciudadanos, se reforzará la limpieza en horas de mayor afluencia de público. A día de hoy la limpieza en el Concello se refuerza por la mañana con dos personas más en la planta baja, limpieza do mostradores, lonja y policia. Habrá una persona mas en la primera planta, dos en la segunda y dos mas en el resto. También se actuará de forma intensa en dependencias de la Policia Local, Protección Civil y en zonas de cementerios. También se refuerza de forma total toda la desinfección en la zona del albergue. Del mismo modo, se intensifica la desinfección de los servicios de jardines del Castro y en las dependencias de Vigozoo. 

Respecto a la teleasistencia, si hasta ahora se realizaba una llamada a la semana a los beneficiarios, ahora será diaria. Todos los días se llamará a las personas que reciben telasistencia para saber cómo están. También en la asistencia a domicilio se hará un seguimiento de los usuarios. Se dirigirán a la Xunta para que informe cuáles son las medidas de contención o prevención que tiene que adoptar el Concello en estos lugares.   

El Concello ha suspendido el programa de envejecimiento activo. Las ludotecas, bibliotecas y aulas de estudio dependerán de la decisión de la Xunta. En los centros cívicos, las oficinas descentralizadas del Concello se paraliza toda la actividad. Se seguirá atendiendo, pero no se celebrarán reuniones ni actos programados. En empleo se aplazan todos los cursos activos que están desarrollando.

En deportes hoy mismo se han cancelado todas las actividades de las escuelas deportivas municipales. En los colegios se hizo entrega en las 8 escuelas infantiles y los 43 colegios públicos de los dispensadores de desinfectante y se han enviado a las bibliotecas institutos. Las actividades extra escolares, como los viernes de artes y oficios, las visitas de centros educativos a dependencias municpales, el programa Imaxina, las bibliotecas vivientes también se suspenden. Para formalizar las matriculas en las guarderías, se debe hacer por teléfono.

En el ámbito de la cultura, se han aplazado todos los conciertos de música coral. El Mar de Vigo también ha paralizado su actividad y en el auditorio municipal también se suspenderán toda las actuaciones. Respecto a las ludotecas Vigo Sónico y la Casa da Xuventude quedarán a merced de la decisión de la Xunta.

El alcalde recomienda el contacto telemático para todos los trámites. En algunos sitios como el departamento de Violencia de Género no se podrán espaciar las entrevistas, por lo que se va a montar un sistema para que no haya más de dos personas en espera. Se mantendrá abierta la Casa das Mulleres, pero sin actividad. otras actividades en Igualdade, como el club de lectura, o el faladoiro, se suspenderán también.

La programación en normalización lingüística también se aplaza hasta nuevo aviso. 

Respecto al zoo, se han suspendido las visitas escolares. Se mantiene abierto porque no suelen registrarse aglomeraciones y, si en algún momento se produjera alguna aglomeración, se paralizaría la entrada. También se paraliza el programa Camiño a Camiño, que es al aire libre, pero el traslado es en autobuses. También se paralizan los cursos de huertas urbanas y de voluntariado. «Estamos poniendo cortafuegos», ha explicado esta mañana el alcalde.