Primeros positivos por coronavirus en Povisa y Fátima, los hospitales privados de Vigo

VIGO

Las mascarillas FFP 2 son las indicadas para el personal sanitario
Las mascarillas FFP 2 son las indicadas para el personal sanitario Sandra Alonso

El laboratorio del Chuvi confirma los nuevos casos de contagio en Vigo a la espera de Madrid

12 mar 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

Los casos de corornavirus en el área sanitaria de Vigo se elevan ya a seis. A los cuatro miembros de la familia de Moaña se sumaron ayer dos nuevos positivos en los hospitales privados de Fátima y de Povisa. En el caso de los positivos de ayer quedan pendientes de que también se confirmen en el Centro Nacional de Microbiología, en Madrid. El Sergas solo ha informado de que estos dos casos están en el área de Vigo, no en qué hospitales, aunque fuentes sanitarias de toda solvencia han confirmado que son Fátima y Povisa.

Se están investigando las circunstancias de los contagios y ya se está tratando a los pacientes. Ambos son personas mayores y permanecen en las ucis de esos dos centros sanitarios.

Oscar Vázquez

Los análisis se hacen en dos laboratorios: el del Cunqueiro y el del Meixoeiro. Al paciente se le toman muestras nasofaríngeas. El Cunqueiro ha reforzado las pruebas que practica, que son rápidas y que buscan hasta 34 causas de neumonía, incluido el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En el Meixoeiro hay otro tipo de pruebas para analizar el ADN de los pacientes mediante técnicas de amplificación molecular. La confirmación final la tiene que hacer el Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda, Madrid.

Tanto Povisa como Fátima activaron sus propios protocolos de actuación dentro de los complejos hospitalarios para hacer frente a posibles casos de contagio y sus responsables están en contacto permanente con el Sergas. En Fátima cuentan con un box de aislamiento en la uci. En Povisa también tienen boxes preparados en la uci y habitaciones de presión negativa -filtra el aire antes de que salga- en la planta de medicina interna. En el Cunqueiro hay doce habitaciones con esas características, número ampliable si hiciera falta. Las de presión negativa solo son obligatorias cuando se van a utilizar técnicas de nebulización. Si no, sería suficiente con instalar a los posibles infectados en habitaciones individuales.

M.MORALEJO