Llega a Pontevedra y a Ourense el bus gratuito para menores de 21 años

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

PACO RODRÍGUEZ

Doce concellos pontevedreses y 92 ourensanos se beneficiarán de la ayuda de la Xunta

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte metropolitano será gratuito para los menores de 21 años en las áreas urbanas de Pontevedra y Ourense a partir del día 23. Los poseedores de la Tarxeta Xente Nova, que sufraga la Xunta, podrán viajar sin coste desde cualquier punto de la provincia de Ourense a la capital provincial y en los doce municipios del área de Pontevedra (Moaña, Campo Lameiro, Barro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu, Ponte Caldelas, Soutomaior y la propia capital provincial).

Aunque Vigo es ya de las pocas ciudades de la comunidad que se mantiene al margen del plan de transporte metropolitano de la Xunta, los jóvenes de la ciudad sí son los que mayor volumen de tarjetas jóvenes has requerido desde inicios de año en su área urbana.

La posibilidad abierta ahora en Pontevedra y Ourense permitirá a partir del martes 17 comenzar a solicitar las tarjetas Xente Nova en las oficinas de Abanca. Tras solicitar cita previa en la web www.bus.gal, los interesados tendrán que presentarse en la sucursal indicada con el DNI y, sin la necesidad de tener una cuenta asociada en esa entidad, se les entregará la tarjeta. Pueden acceder a ella todos los jóvenes de entre 4 y 20 años porque los menores de 4 ya pueden viajar de manera gratuita en el transporte interurbano. Hay que tener en cuenta, no obstante, que los menores de 18 años deberán acudir acompañados de un representante legal para solicitar la tarjeta.

Actualmente existen más de 63.000 gallegos menores de 21 años que gozan de la gratuidad del transporte público con la tarjeta joven. En el 2019 su uso permitió realizar casi dos millones de viajes gratis en medios públicos, según los datos que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade hizo públicos ayer al anunciar la puesta en marcha de la medida en los 92 concellos de la provincia de Ourense y en doce de la de Pontevedra.

La tarjeta, eso sí, establece un máximo de 60 viajes gratuitos al mes.

Como le ocurre a Vigo, Ourense no dispone de plan de transporte metropolitano para toda la población, como en cambio han aceptado el resto de concellos urbanos de la comunidad. En el caso de Ourense no se puede llevar a cabo mientras no se renueve la concesión del servicio de autobuses local, mientras que en Vigo el alcalde rechaza usar fondos municipales para favorecer a personas de otros concellos.

63.000

En toda Galicia

Realizaron el año pasado cerca de dos millones de viajes gratuitos en transportes públicos por la comunidad.