Catorce negativos en el Cunqueiro para el coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El hospital contrata un tercer equipo para tomar muestras a domicilio

10 mar 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

De momento, en Vigo solo se han detectado cuatro casos de infección por el nuevo coronavirus. Uno sigue en la uci, estable dentro de su grave situación, mientras los otros tres permanecen en sus domicilios, en Moaña. Los cuatro pertenecen a la misma familia. Aunque solo cuatro han dado positivo, se han hecho muchos más análisis. Entre el lunes y el martes por la mañana se practicaron pruebas a catorce personas que tenían síntomas compatibles con la infección vírica, que provoca la enfermedad COVID-19. Todas dieron negativo.

Entre ellas están tres jóvenes del instituto de Moaña que son compañeros del chico de quince años que se convirtió en el primer menor gallego infectado. Este permanece sin síntomas en su casa. Ya se han hecho análisis a once personas del instituto y todos han dado negativo, ocho a lo largo del fin de semana y tres más ayer. De los 27 chavales de la clase de tercero de ESO del IES A Paralaia, hoy acudieron 19. Los que no van son, básicamente, los que están en cuarentena. Son los contactos más estrechos con el chico contagiado, que deben permanecer en sus casas por si acaso durante catorce días, aunque hayan dado negativo en la prueba. 

El día anterior solo nueve habían ido a clase, lo que demuestra que la reunión que las autoridades sanitarias mantuvieron con los padres fue efectiva para calmar las inquietudes.

Fuentes del Cunqueiro explican que se ha reforzado también el equipo de toma de muestras a domicilio. Había dos que se desplazan a las casas de personas que llamaban al 061 porque tenían síntomas y eran compatibles con la enfermedad. Toman las muestras y el resultado se comunica después por teléfono. Ahora habrá un tercer equipo.