El alcalde anuncia que el paso subterráneo se prolongará hasta la calle Torrecedeira

a. m. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Concello trabaja en el trazado que inicialmente se iba a completar en una segunda fase

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el paso subterráneo se prolongará desde la calle Policarpo Sanz hasta Torrecedeira. El Concello trabaja ya en el trazado que inicialmente se iba a completar en una segunda fase. De esta forma, la Porta do Sol, Elduayen y todo el paseo de Alfonso serán calles peatonales. De hecho, ya lo son desde que ayer se hizo efectivo el corte de tráfico. «El túnel saldrá en el nuevo trazado desde Torrecedeira, no de Pi y Margall. Torrecedeira, que es una calle inconclusa, tendrá la salida a través del túnel», explicó el regidor socialista. El Concello tendrá que modificar el actual contrato para poder llevar a cabo esta ampliación que no estaba prevista en el proyecto inicial.

El regidor señaló que, con el corte del tráfico, las obras de peatonalización de la Porta do Sol ya están «al cien por cien». Recordó la edición de un tríptico con 10.000 ejemplares con información a los usuarios de Vitrasa de las rutas alternativas, que también se anuncia en todas las marquesinas de la ciudad. Vitrasa cuenta además con inspectores de calle recorriendo las paradas y viendo que el funcionamiento sea el adecuado. A través de la página web tanto del Concello como de Vitrasa también se presta información de la reorganización establecida. «Que nadie equivoque el que haya una furgoneta de reparto en la Porta do Sol con el tráfico funcionando. Es distinto. El corte de tráfico es total. Exactamente igual que en Príncipe. Nunca más se va a abrir», señaló ayer Caballero, para quien ayer fue un día histórico.

«Por fin se acaba el tráfico en superficie en la Porta do Sol». En su opinión se sumará así a las grandes plazas de España, «supliendo una deficiencia histórica de Vigo, que no creó su gran punto de encuentro». La plaza de la Constitución, de finales del XVIII, se fue quedando pequeña a lo largo de los siglos. «Vamos supliendo graves carencias históricas», dijo Caballero.

Valoración

El alcalde manifestó que «estamos encantados de seguir haciendo ciudad de esta forma tan excepcional». La peatonalización de la Porta do Sol cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros cofinanciados con fondos Feder de la Unión Europea, dentro del proyecto Edusi-Vigo Vertical.