Primeros «riders» de Deliveroo que entregan pedidos en patinete

Fuentes autorizadas de la compañía explican que hace tiempo que sus riders usan patinete eléctrico


vigo / la voz

Dos motoristas que reparten pedidos para Glovo y JustEat aguardan fuera de una hamburguesería de la avenida de García Barbón a recibir un encargo por su aplicación de móvil. El algoritmo da la orden al repartidor que esté más cerca de la puerta del local y llegue antes a destino. Desde hace tiempo circulan rumores de que los riders de Deliveroo de Vigo transitan en patinetes eléctricos pero ellos nunca han visto ninguno. Son escépticos. «Es peligroso, no puedes ir en patinete por la autovía ni por Beiramar, hay mucha distancia y debes ir rápido. La aplicación te pregunta el tipo de vehículo que usas y te otorga pedidos según la distancia. Los de los patinetes recibirían los tramos más cortos», explica un repartidor de Glovo.

En una tienda de patinetes eléctricos de Vigo dudan que estos sean una opción para los riders «sobre todo ahora que llueve y tienes que ponerte encima ropa de agua». En otros locales, los repartidores de las plataformas se han inclinado mejor por las bicicletas eléctricas.

Aunque nadie los ve sí existen. José Ignacio es un rider de Deliveroo que trabaja en Santiago y hace entregas con el patinete eléctrico algunas veces. «Siempre voy en moto, el patinete lo uso poco, es por comodidad y de forma privada. Si un pedido está cerca, se lo pido a un colega, o voy andando. Lo usamos de forma intermitente, si el cliente está a dos cuadras, en el centro de Santiago». Dice que el patinete es más habitual en otras ciudades como Madrid o Vigo «aunque nunca los he visto».

Hace poco, José Ignacio y otros compañeros recibieron un correo de Deliveroo que les daba facilidades y subvenciones para los riders que quieran adquirir vehículos ecológicos o eléctricos. «Es algo que se estudia, hay que saber si cuesta más la gasolina o el consumo eléctrico en casa», dice.

Desde la sede de Deliveroo en Madrid, fuentes autorizadas de la compañía explican que hace tiempo que sus riders usan patinete eléctrico si así lo desean y recuerdan que algunos llevan puesta su ropa con la marca pero trabajan para varias plataformas simultáneamente y «eso no quiere decir que trabajen para nosotros cuando van en VMP».

«Son autónomos que se mueven en el vehículo que escojan, lo deciden ellos y un algoritmo estima su tiempo para cada entrega. Si para ellos es más cómodo y ágil, tienen esa opción», afirma una portavoz. Recuerda que el 40 % de los 1.500 riders de Deliveroo en España «usan vehículos sostenibles».

Desde esta compañía, recalcan que hace un año se puso en marcha un plan de acceso a los VMP que incluían descuentos para los riders y acuerdos con el distribuidor según el volumen de compra.

Algunos ciudadanos aseguran que los repartidores en patinete eléctrico de Deliveroo también llevan un casco dotado de cámara. ¿Para qué sirve? «No sabemos para qué las usan ni los hemos visto», dicen desde la plataforma. Niegan que sea para grabar rutas o obtener datos de big data porque las rutas más rápidas ya las calcula su algoritmo y la máquina le ofrece el servicio y el precio al repartidor que está más cerca. Y si hay calles en mal estado no hacen falta cámaras, los propios riders informan de ello.

La plataforma subvenciona a los repartidores que compren vehículos ecológicos

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