El paseo de As Avenidas seguirá sin arreglarse en el próximo Marisquiño

b.r s. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La Autoridad Portuaria acuerda con los organizadores de este festival y el de Seafest posponer las obras hasta septiembre

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de los deportes urbanos de Vigo O Marisquiño, que acaba de confirmar la celebración de la vigésima edición entre el 7 y el 9 de agosto, volverá a registrar saltos y recibir a miles de visitantes sobre un paseo de As Avenidas que seguirá estando como el verano pasado, parcheado con cemento en el área central y oculta la zona cero, la parte del muelle hundida tras el accidente que tuvo lugar en agosto del 2018.

Tras las reuniones mantenidas entre responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo y promotores del Vigo SeaFest (Festival ARVI do Peixe) y O Marisquiño para examinar el estado actual del paseo donde se celebran anualmente ambas citas, han acordado de forma conjunta aplazar la reparación prevista en el paseo hasta el mes de septiembre, una vez hayan concluido ambos festivales. Las actuaciones de reparación en la zona correrán a cargo de la Autoridad Portuaria de Vigo, tras la extinción del convenio de Abrir Vigo al Mar el pasado mes de octubre, momento en el que se licitó el proyecto y la dirección de obra que, en estos momentos, está a punto de concluir.

Según informa el Puerto, los trabajos se llevarán a cabo en dos fases: «La primera afectará al ‘lado tierra’, es decir, el tramo por el que circulan los transportes con piezas especiales y cuyo proyecto ya está finalizado; mientras que la segunda fase tendrá lugar en el ‘lado mar’, el del paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia hasta la escultura de Julio Verne. En el caso de esta segunda fase, se podría licitar en el plazo de unos 15 días aproximadamente», especifican.

La Autoridad Portuaria añade que el objetivo de estos trabajos es reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren con tanta facilidad. «No obstante, se mantendría la tipología y se reharía con la misma tecnología estructural. La licitación de ambas actuaciones conlleva su publicación en el BOE y el DOUE, tras lo que se procedería a la adjudicación de las mismas, situándonos, según los plazos previstos, en el mes de junio o julio, momento en el que podrían arrancar definitivamente las obras, aunque no estarían listas para la celebración de los festivales».

Ese es el motivo que aducen para que, por segundo año consecutivo, sendos eventos se desarrollen sin que se haya movido una piedra y todo esté exactamente como estaba. Tanto la Autoridad Portuaria de Vigo como los promotores del Vigo SeaFest y O Marisquiño afirman que consideran que el aplazamiento de las obras «es la mejor solución para todas las partes», aduciendo que «dada la lentitud de los trámites administrativos que podrían hacer coincidir el inicio de las mismas con la celebración de los festivales, generando graves trastornos a la organización de los mismos», explican.

La prueba estrella del festival de O Marisquiño se seguirá celebrando en el mismo sitio. Las rampas del dirt jump se volverán a instalar en el paseo de As Avenidas. La Autoridad Portuaria había sugerido la posibilidad de que se trasladase a la zona donde estuvo la noria en Navidad, pero el mes pasado dieron autorización para ceder el mismo lugar para esta competición.

La distribución de los espacios de O Marisquiño en el recinto y la programación cultural y deportiva se darán a conocer en las próximas semanas y, posteriormente, se detallará la definición de la estructura de las competiciones deportivas centradas en disciplinas relacionadas con la cultura urbana, además de actividades paralelas como el graffiti y la música en directo.