Un cuarto miembro de la familia infectada en Vigo también da positivo por coronavirus

Es el cuarto caso ingresado por COVID-19 en el Álvaro Cunqueiro

Un hombre pasea por una planta del Hospital Álvaro Cunqueiro
Un hombre pasea por una planta del Hospital Álvaro Cunqueiro

El hospital de Vigo ha sumado otro caso de coronavirus. Los laboratorios han confirmado que otro miembro de la familia ingresada en el Álvaro Cunqueiro por el COVID-19 porta el virus. Se trata de una sobrina de la mujer ingresada. Son, pues, un hombre de origen rumano de 44 años, su mujer de 47, el hijo de ella de 15 y ahora una sobrina de ella de cerca de 30, explican fuentes sanitarias. El padre del chaval, con el que convive, ha dado negativo. Oficialmente, el Servizo Galego de Saúde no habla de positivos, sino de una muestra «vinculada al mismo foco familiar y que está pendiente de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología». Se espera que hoy mismo llegue el resultado de Madrid, aunque en los laboratorios ya ha sido positivo.

La madre y el niño se encuentran asintomáticos, ingresados por precaución en sendas habitaciones del Cunqueiro. Este mediodía se preveía que la sobrina quedase también ingresada.

La situación del hombre rumano es más delicada. Ayer fue trasladado a la uci y su pronóstico es reservado. Fuentes sanitarias explican que se ha preferido tenerlo en la unidad de cuidados intensivos por si su salud empeora y necesita técnicas más invasivas, no porque se haya agravado. Pero el hecho de que permanezca en la unidad de críticos deja claro que está muy grave.

Con este caso, ya hay cuatro en Vigo, todos vinculados al mismo origen. La pareja visitó Madrid hace dos semanas, para estar con la familia de él. A la vuelta, el estado de salud del hombre fue empeorando. Acudió a urgencias por un dolor abdominal y el domingo ya llegó con neumonía. Como no procedía de ninguna zona de riesgo, nunca cumplió los criterios de caso posible de coronavirus y fue ingresado con otro hombre, y después con otro más. El miércoles se confirmó que estaba infectado por el SARS-CoV-2 y se le aisló, además de hacerle las pruebas a su familia. Los compañeros de habitación han dado negativo.

El único menor es el joven de 15 años ingresado el viernes, que no tiene síntomas. La última vez que coincidió con la pareja de su madre fue el jueves 27. El chaval cursa tercero de ESO en el instituto A Paralaia, en Moaña. Estuvo yendo a clases hasta este jueves. Saúde Pública ha decretado vigilancia activa para sus 27 compañeros de clase y para otras personas que tienen relación con el chico, en total medio centenar. Esto significa que se deben tomar la fiebre dos veces al día y reportarla a las autoridades sanitarias. También significa que deben vigilar sus síntomas y llamar al 061 en caso de algún cambio. Para el resto del centro se han recomendado medidas de higiene. Las clases se mantienen y el lunes habrá una reunión con los padres.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un cuarto miembro de la familia infectada en Vigo también da positivo por coronavirus