El Concello, condenado a pagar 340.000 euros por el accidente mortal de un motorista

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Un juez sentencia que chocó contra una mediana que incumplía la normativa

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha condenado al Concello, y solidariamente a su compañía de seguros, a abonar una indemnización de 340.000 euros a los familiares de un motorista que perdió la vida en un accidente de tráfico. El magistrado considera probado que la mediana contra la que impactó el cuerpo de la víctima cuando se cayó de la moto incumplía la normativa y que murió por ese motivo.

Los hechos sucedieron el 3 de octubre de 2016. Maximino Arguelles Taboas, de 51 años, había salido de su casa en Teis y circulaba con su motocicleta Suzuki GS 500 hacia su puesto de trabajo en el centro de la ciudad.

Tras pasar la conocida como rotonda de los cactus y enfilar hacia el túnel de Beiramar perdió el control de su vehículo e impactó contra un murete de separación discontinuo de dos calzadas sobre la que había una farola. Según el atestado policial, el motorista no iba con exceso de velocidad, ni se despistó ni se le estropeó la moto. Indicaban que el conductor parecía atento, pues la frenada impresa evidenció una reacción violenta. Un médico forense señaló que fue un impacto de no necesariamente una energía alta, por lo que se descartó un exceso de velocidad.

Por alguna circunstancia del tráfico que nunca ha podido demostrarse, el conductor se vio obligado a realizar alguna maniobra evasiva. Dio un frenazo brusco y la rueda trasera se le bloqueó, lo que hizo que perdiera el control de la moto y se fuera al suelo. El hombre chocó contra la medianera de hormigón que hacía la función de separadora de calzada. El magistrado aprecia la «culpa exclusiva» de la administración, que tiene la competencia sobre el mantenimiento y conservación del vial donde se produjo el siniestro. «Lo verdaderamente trascendente estriba en que la mediana no cumplía con la normativa aplicable y, si no existiesen las irregularidades, las lesiones no hubieran sido de tantísima gravedad para causarle la muerte a Maximino», expresa el fallo.

Un perito judicial declaró en la barrera separadora de calzadas no cumplía con la altura ni con la forma establecida legalmente. La única mediana legal es la de cemento que se encuentra dentro del túnel.

Perito

El perito manifestaba que en un accidente en moto es el cuerpo del conductor el que recibe directamente el golpe, pues no hay estructura que lo proteja. Esto hace que la forma de superficie contra la que se golpea el cuerpo adquiera una gran importancia, pudiendo llegar en un golpe a la misma velocidad a producir lesiones de diferente gravedad. En este caso en concreto, dicha superficie corresponde con la esquina de la mediana o la farola. El cuerpo golpearía con su abdomen absorviendo todo el impacto y librando el resto del cuerpo, que no contó con superficie alguna. Considera que si la mediana contra la que impactó estuviese adecuadamente protegida, las lesiones hubieran sido mucho menores y no lo habrían causado la muerte.

Maximino llevaba 26 años casado y tenía tres hijos. Según el fallo judicial, la viuda percibirá 122.355 euros y sus hijos 58.789, 63.526 y 95.752 euros, respectivamente. La sentencia aún no es firme y el Concello podría presentar un recurso ante el TSXG.