Las obras del túnel de la Porta do Sol obligan a cambiar 17 líneas de Vitrasa

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Seis paradas dejarán de estar en servicio, mientras que se habilitarán otras nueve

04 mar 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

El lunes que viene el corte en la Porta do Sol será total y el transporte público se verá muy afectado. Vitrasa se ha visto obligado a modificar 17 líneas, que realizarán desvíos alternativos. Las obras de construcción del túnel obligarán a anular un total de seis paradas. Dejarán de estar en servicio las existentes entre el Paseo de Alfonso y Policarpo Sanz. Las paradas afectadas son, desde el Paseo de Alfonso a Policarpo Sanz, las que hay en el Paseo Alfonso 15 y Policarpo Sanz 16. En dirección Policarpo Sanz al Paseo de Alfonso, se anulan las de Policarpo Sanz 15, Porta do Sol y Paseo de Alfonso. Se instalarán nuevas paradas en Policarpo Sanz 26, Colón 26, Policarpo Sanz 23, Pi y Margall 7, el antiguo asilo, Praza do Rei (Concello), Camelias, Praza de Compostela 35 y enfrente.

Para informar a los usuarios de los nuevos recorridos y paradas, la compañía editará un tríptico informativo con un mapa explicativo en el que estarán ubicadas las nuevas paradas, así como los recorridos alternativos. La empresa repartirá más de 10.000 folletos entre los usuarios. Además, estos cambios se verán reflejados en la página web de Vitrasa, en los autobuses y en las principales marquesinas. Los usuarios de la aplicación Moovit también podrán visualizar los nuevos recorridos en tiempo real.

Durante las primeras semanas se establecerá un dispositivo continuo con inspectores a pie de calle para comprobar el funcionamiento de las líneas por las nuevas paradas, así como dar información a los usuarios.

Rutas afectadas

Las líneas afectadas son la C2-Circular segunda, C3 Bouzas/Coia-Encarnación (Praza Eugenio Fadrique), L4 A-C Aragón/estación autobuses-Coia, L5 A-B Teixugueiras-Buenos Aires (por García Barbón/Urzaiz), L7 Plaza España-Garrida/Zamáns/Sobreira, L8 Areal-Porto/Universidade, L9A Plaza Eugenio Fadrique-Peinador (aeropuerto), L9B Candeán-García Barbón, 10 Teis-Saians, L11 San Miguel-Cabral, L12 A-B Saiáns/Hospital Álvaro Cunqueiro-Meixoeiro, L15 B-C Universidade-Samil/Navia, L17 Matamá (Balsa)-A Guía/Ríos, 24-Guixar-Poulo, L28 Sampaio-Vigozoo, N1/N2/N3-Samil/Teixugueiras-Buenos Aires y H1 García Barbón-Hospital Álvaro Cunqueiro.

Las obras de construcción del túnel de la Porta do Sol se prolongarán durante al menos dos años, tiempo en el que permanecerán vigentes estos cambios. Posteriormente, la situación se volverá a normalizar, cuando los vehículos puedan pasar por debajo de la gran plaza peatonal de más de 5.000 metros cuadrados.

El proyecto fue adjudicado a la UTE Civis Global y Gevora Construcciones por 13,4 millones de euros y contempla la construcción de un tunel de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno.