La unidad de rehabilitación cardíaca del Cunqueiro se amplía para tratar al doble de enfermos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La unidad diseña terapias personalizadas para pacientes del corazón

03 mar 2020 . Actualizado a las 22:25 h.

La unidad de rehabilitación cardíaca del Hospital Álvaro Cunqueiro se prepara para crecer. Esta unidad diseña tratamientos a medida a pacientes que han sufrido un evento coronario agudo, como un infarto, o que han pasado por una intervención de corazón. Hasta ahora ha venido trabajando en un espacio mínimo, pero, según explica el jefe de servicio de cardiología del área sanitaria de Vigo, Andrés Íñiguez, este mismo mes empezarán las obras para tener más del doble del espacio actual y superar los 200 metros cuadrados.

«La unidad ha tenido numerosas limitaciones, pero ya está solucionado, porque la rehabilitación cardíaca necesita cardiólogo, pero también rehabilitador, trabajador social, psicología, farmacia, nutrición, enfermería... y lo lógico es que estén todos en el mismo espacio», dice el jefe de servicio.

No son solo los especialistas los que comparten espacio, sino que además el local dispone de material de gimnasio, como bicicletas estáticas, para que los pacientes hagan ejercicio y los facultativos puedan evaluar su respuesta, monitorizando toda la actividad. A los enfermos se les suelen pautar tres días de ejercicio semanales durante dos meses, tres en algunos casos.

Las obras durarán aproximadamente un mes. Esto permitirá, añade Íñiguez, que si actualmente se trata a unos 80 pacientes cada año, se pueda dar el salta hasta 200. La unidad sirve de paso intermedio para que un paciente pase de la fase aguda de la enfermedad a la fase crónica. «Se controlan los factores de riesgo, la tensión arterial, el colesterol, los hábitos alimenticios, el tabaquismo, que se haga el ejercicio adecuado en cantidad y tipo.... Se trata también la manera psicológica de afrontar la enfermedad», detalla el jefe de los cardiólogos. Es, por lo tanto, una terapia integral que permite hacer un seguimiento de varios meses de cada paciente. Dentro de la misma, son novedosas las terapias para dejar de fumar, ya que en los momentos iniciales de la enfermedad es cuando los pacientes están más concienciados.

La unidad se creó hace ahora tres años, y solo los hospitales de Lugo y Santiago disponían de experiencias similares. En Vigo se ha hecho un completo programa que contempla pacientes en rehabilitación activa y pacientes en el plan educacional, al que se adscribe un grupo de enfermos de otras consultas a los que también se ayuda en las terapias de recuperación. También existe la figura del paciente experto, que es el que ayuda a otros en su proceso de recuperación. Un día a la semana se organizan charlas formativas.

También existe un programa de seguimiento para después de esta fase inicial. El servicio tiene acuerdos con un centro deportivo de Vigo y se le hace un seguimiento.

Cardiología del Chuvi, el servicio de España que más sellos de calidad recibe

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo es el que más sellos de excelencia ha recibido en España en la última tanda de reconocimientos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Son cuatro nuevos: en rehabilitación cardíaca, en ablación de fibrilación auricular, en cardiopatía isquémica y en intervencionismo percutáneo en la insuficiencia mitral.

«Las sociedades científicas, lamentablemente, no pueden dar una certificación legal, así que estos sellos son un aval moral que quiere decir que la organización tiene el aval científico sobre cómo hacer las cosas», opina Andrés Íñiguez, que recuerda que el servicio de cardiología de los hospitales públicos de Vigo ya ha recibido otros sellos de excelencia en otras ocasiones.

«Esto garantiza que el paciente recibe el mejor tratamiento posible. La acreditación requiere recursos, experiencia y actuar ante cada patología de la manera que científicamente se considera que se debe hacer».

En cuanto al resto de hospitales galardonados por la Sociedad Española de Cardiología, de los gallegos solo se incluye al de Ferrol, reconocido con un sello de excelencia en insuficiencia cardíaca.