División en el consejo del Puerto por el destino de los terrenos de Vulcano

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo. M.Moralejo

López Veiga reconoce que hay apoyos al sector naval, pero él toma partido por los contenedores

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el seno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo existe división de opiniones sobre el futuro de los terrenos del astillero Vulcano. Así lo reconoció ayer el presidente del organismo. Enrique López Vegia dijo que algunos miembros quieren que sigan siendo para el sector naval (está sobre la mesa el proyecto de Vicalsa para montar un centro de reparaciones con diez millones de inversión), pero él, sin embargo, tomó partido en público por el sector de la logística.

La posiblidad de que las instalaciones de Vulcano se conviertan en una base de contenedores es la que más agrada a López Veiga, que no lo disimuló. Defendió que la logística «genera mucho empleo» aunque de momento no esté haciendo tanto ruido mediático. «La demanda del naval es mucho más limitada que la logística. Los apuros que hoy tenemos en la logística son muy superiores a los del naval», señaló al término de la reunión celebrada ayer.

Recurso

El consejo del Puerto no abordó la propuesta de retirada del recurso sobre la liquidación de Vulcano. El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra con sede en Vigo suspendió el año pasado el plan de liquidación de Factorías Vulcano tras haber sido recurrido por el Puerto, que quiere que no se subaste la concesión de terrenos portuarios que asciende a 30.000 metros cuadrados. El juez hdio la razón a la institución que preside Enrique López Veiga, que quiere utilizar los terrenos para que Termavi descargue contenedores. Ahora, parece existir acuerdo sobre la necesidad de esperar un pronunciamiento del Consejo de Estado. El plan especial del Puerto abre la posibilidad de que las empresas logísticas, y no solo las del naval, se presenten al concurso de los terrenos del astillero quebrado. «No se puede prohibir», insistió ayer López Veiga. Este volvió a apuntar que «si hubiese un proyecto muy importante del n aval se analizaría y vería hasta qué punto es más conveniente eso que otra actividad». «Esto no es Algeciras, aquí no hay almacenes vacíos», remachó.

En su contra, tanto la patronal el metal como los sindicatos y diferentes dirigentes políticos han señalado la necesidad de seguir apostando por darle vida a la actividad naval en una ría donde es estratégico. Sea con Vicalsa o con otro proyecto.