Las cigüeñas vuelven a O Baixo Miño

Monica Torres
m. torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

El naturalista cojo

Dos ejemplares intentan anidar en una palmera de la parroquia tomiñesa de Estás

01 mar 2020 . Actualizado a las 00:57 h.

Las cigüeñas han vuelto a O Baixo Miño. Tres años después de que una pareja anidara por primera vez en la comarca, los vecinos se han vuelto a ver gratamente sorprendidos ante la llegada de varios ejemplares que, al parecer, han elegido de nuevo una palmera afectada por la plaga del picudo para criar. La expectación es máxima. Al igual que cuando en el 2017 el vuelo y trasiego de dos cigüeñas en una casa de Areas de Tui se convirtió en un espectáculo, del que disfrutaban a diario cientos de personas que pasaban por la carretera, las cámaras y vídeos de los nuevos vecinos que en esta ocasión se han asentado en Tomiño.

Imágenes y vídeos de hasta cinco ejemplares, como los que consiguió grabar el guardés Manuel Sobrino Senra para su blog El naturalista cojo, en una finca de la parroquia de Estás, circulan por las redes.

El entusiasmo por el regreso las cigüeñas a la zona es enorme. Hasta ahora no resultaba extraño el paso de ejemplares de Ciconia ciconia, nombre científico de la especie, por la comarca, pero solo nidificaron hace tres años. Sin embargo, parece que de nuevo podrían estar intentando buscar el lugar idóneo para criar y que este es en la parroquia de Tomiño. Los vecinos siguen de cerca el proceso deseando que cambie la suerte de la última pareja, a la que un temporal le derribó su nido con huevos.