La jueza investigará al conductor del accidente de la AP-9 en Rande por tres delitos leves de homicidio con imprudencia

Recalca que el accidente mortal se produjo al ir a velocidad excesiva pero califica los hechos como delitos leves. Añade las lesiones al copiloto

El Peugeot en el que viajaban los jóvenes quedó volcado en la mediana de la autopista tras chocar contra el pilar de un puente
El Peugeot en el que viajaban los jóvenes quedó volcado en la mediana de la autopista tras chocar contra el pilar de un puente

Vigo

El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha dado por concluida la investigación del accidente sucedido el pasado 29 de mayo en la AP-9, a la altura de Teis, en el que fallecieron tres jóvenes y otro resultó herido tras colisionar contra el pilar de un viaducto. La magistrada ha decretado la continuación del procedimiento por si los hechos por los que se investiga al conductor fuesen constitutivos de tres delitos leves de homicidio por imprudencia menos grave y de un delito leve de lesiones por imprudencia menos grave. Reputa delito leve los hechos que dieron origen al procedimiento y lo registra como juicio por delito leve. 

La jueza indica que de las pruebas practicadas durante la instrucción, entre ellas atestados e informes elaborados por la Guardia Civil, se desprende que el siniestro se produjo cuando el conductor, tras adelantar a otro coche, realizó «una maniobra evasiva errónea motivada por una pérdida de control del vehículo» debido a su «inexperiencia» y «falta de pericia» y a que circulaba a una «velocidad excesiva», en concreto, a 138 kilómetros por hora en un tramo limitado a 100. Se salió de la vía en el punto kilométrico 0,800 de la autopista en dirección a Vigo a las 21.30 horas y fue a colisionar contra una bionda metálica de protección lateral y contra un pilar de hormigón para acabar volcado sobre el techo.

En el siniestro murieron tres jóvenes vecinos de Redondela, dos chicas y un chico de 17 años de edad.

Los tres viajaban en la parte trasera del Peugeot 207 siniestrado, que quedó destrozado tras salirse de la vía, chocar contra el guardarraíl, luego contra una columna y acabar atrapado en la mediana.

La Fiscalía calificó hace dos semanas los hechos como un delito leve por imprudencia menos grave, lo que en principio debería dar lugar a un juicio por delito leve, similar a las vistas por antiguas faltas y que se celebraría en el Juzgado de Instrucción. El conductor solo tendría que comparecer en la vista, sin ser interrogado antes. En caso de no haber ninguna denuncia contra el conductor, el caso incluso podría archivarse antes de empezar el juicio. Sin embargo, recientemente se personó en el procedimiento, además de la aseguradora del titular del vehículo, la familia de uno de los jóvenes fallecidos, por lo que el proceso seguirá abierto.

Los tres delitos por homicidio por imprudencia menos grave vienen descritos en el artículo 142.2 del código penal y el delito de lesiones por imprudencia menos grave está integrado en el artículo 152.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La jueza investigará al conductor del accidente de la AP-9 en Rande por tres delitos leves de homicidio con imprudencia