Una enfermera del Álvaro Cunqueiro ya recoge a domicilio muestras de sospechas del coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El hospital hace las pruebas del germen a todos sus ingresados con neumonías graves de origen desconocido

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ir al hospital probablemente sea la peor idea si alguien sospecha que tiene el nuevo coronavirus de Wuhan. Eso es lo que dicen los profesionales sanitarios y por eso el Servizo Galego de Saúde recomienda que quien tenga síntomas compatibles con el covid-19 no acuda a urgencias, sino que llame al 061. Esos síntomas son los propios de una infección respiratoria (tos, dificultad para respirar o fiebre), pero además haber estado en las últimas dos semanas en alguna de las áreas afectadas (norte de Italia, China, Corea del Sur, Japón, Irán o Singapur). En el 061 le indicarán qué hacer.

Y van a dar preferencia a que se quede en su domicilio. En los hospitales están abrumados con el constante goteo de sospechas que aparecen por la puerta cada día. Incluso ha ido gente sin síntomas reclamando la prueba -y no se le ha hecho-. Por eso la estrategia del Sergas es promover que la gente se quede en su domicilio. Desde ayer, el área sanitaria de Vigo tiene una enfermera dedicada a acudir a los domicilios de las personas que llamen al 061 y se consideren sospechas de caso, para tomar allí las muestras nasofaríngeas.

La enfermera las recoge y se las lleva al hospital. Después se procesa en los laboratorios del servicio de microbiología, que cuenta con dos tipos de pruebas: una rápida en el Cunqueiro y otra de genética en el Meixoeiro, que son complementarias. Mientras, al paciente se le recomienda aislamiento domiciliario, es decir, que permanezca en su casa pendiente de su evolución y esperando los resultados. A la mayoría de las personas que han acudido a urgencias en los últimos días ya las mandaban para su domicilio a la espera de los resultados de laboratorio.

Si los resultados son negativos, ya no hay más seguimiento. Si son positivos, se decide. Porque el ingreso hospitalario no es algo que deba depender de estar contagiado de un virus o de otro, sino de la situación clínica del paciente.

«Es como la gripe», compara el jefe de servicio de medicina preventiva del área sanitaria de Vigo, Víctor del Campo. «No todo el mundo tiene que pasarla en el hospital». Por eso se valorará en cada caso. El protocolo del Sergas contempla hacer un seguimiento activo de las personas que estén en aislamiento domiciliario, con llamadas de control diarias.

Pero hay aspectos que preocupan del ejemplo de Italia. En el país transalpino aparecieron de golpe un centenar de casos. Los que ha habido en España hasta ahora han sido aislados, pero en Italia la evolución fue muy rápida. Esto ha hecho pensar en la posibilidad de que el virus, cuyo nombre oficial es SARS-CoV-2, hubiese estado circulando unos días antes de que se declarasen los primeros casos. Esto no se puede descartar en España; por eso, el Ministerio de Sanidad acordó el martes con las comunidades autónomas ampliar los casos en los que se hacen los análisis del virus. Se buscará también en determinadas personas que ya están ingresadas en los hospitales. Concretamente, la gente que padece neumonías graves en las que ya se han descartado otras causas, ya que la enfermedad más grave que provoca es una neumonía, de nombre covid-19.

El Cunqueiro ya ha empezado a hacer estas pruebas. Ayer se celebró una reunión del comité que sigue estos casos en el hospital y se acordó empezar. «Cuanto antes lo hagamos, mejor», reconoce el jefe de preventiva. Se estima que en torno a la mitad de las neumonías tienen una causa desconocida.

Es una medida cuyos resultados deberán estudiarse. «Si el 80 % dan positivo, quizás haya que ampliar los pacientes a los que se haga, porque querrá decir que hay circulación del virus, pero si ninguno da positivo habrá que ver qué se hace», explica Del Campo. El tiempo de incubación en infección máximo del virus está estimado en catorce días.

La explicación del jefe de medicina preventiva tiene una lógica: los protocolos, la manera de actuar del sistema sanitario, se va adaptando a la realidad. Hace solo una semana no habría tenido sentido hacer todas estas pruebas. Pero es que entonces en el norte de Italia, con conexiones habituales con España, no había una transmisión sostenida del virus en la comunidad.