La nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social prevé abrir en agosto

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El organismo cerrará las oficinas de Doutor Cadaval, San Roque y García Barbón

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social se prepara para abrir. Las obras para crear un edificio detrás de una parte de la fachada de La Metalúrgica, histórica factoría viguesa, iban a durar tres años y ya están terminando el cuarto. Pero el organismo estatal ya está preparando su apertura para este verano.

La Tesorería ya busca una empresa de vigilancia que se encargue de controlar la seguridad y los accesos a la nueva sede. Le pagará 663.000 euros al año por este trabajo y por la vigilancia de todos los locales que la Tesorería tiene en la provincia de Pontevedra. El contrato deja claro que la nueva sede abrirá el 3 de agosto. En ese momento será cuando se trasladará la actual sede de la dirección provincial, que se encuentra en García Barbón, 36, en un piso.

Además de la sede de la propia dirección provincial, esta tiene unidades administrativas y de recaudación. La Tesorería General de la Seguridad Social prevé trasladar las oficinas que ahora tiene en San Roque y en Doutor Cadaval. Los planes que maneja el organismo contemplan que la mudanza se produzca en agosto también en estos casos. Esas dos oficinas se cerrarán y de entrada se mantendrán sin ningún actividad.

En Vigo permanecerán la oficina de López Mora. La Tesorería tiene también un local en O Porriño, otro en Pontevedra y uno más en A Estrada. Pero este organismo del Estado tiene varios edificios de su propiedad que no tienen ningún uso. Tiene locales en Nigrán, Sanxenxo y Vigo, a los que se sumarán las dos oficinas que se van a cerrar.

La nueva sede incorporará el centro de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Decenas de personas acuden a diario a las sedes de este organismo para realizar trámites. Gestiona cuestiones como las altas y bajas de trabajadores en las empresas o los pagos de las cuotas de la Seguridad Social y sus aplazamientos, entre otros. La nueva sede estará abierta al público de 7.30 a 15.00 horas.

Las obras han sufrido varios contratiempos que han obligado a ampliar los plazos y el presupuesto. Finalmente, sobrepasará los cuatro años de obras y el presupuesto está en 13,1 millones de euros, a la espera de posibles modificados.

El proyecto obligaba a conservar la fachada de la antigua fábrica de estampación de hojalata. Lo que se hizo fue crear un edificio acristalado detrás de esa fachada, sin ninguna solución de continuidad. De hecho, el inmueble se ha construido sobre unos terrenos que son públicos, pero la mitad de la antigua Metalúrgica sigue sin uso porque los terrenos son privados. De esta manera, la mitad de la vieja fachada cubre un edificio vanguardista de cristal y la otra mitad tapa un solar que no tiene ningún uso.