Investigadoras viguesas ayudan a mitigar el cambio climático en áreas del Mediterráneo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Duvi

Analizan el impacto sobre la pesca artesanal y el turismo

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Vigo ha entrado a formar parte de un proyecto europeo para elaborar planes de adaptación al cambio climático y mitigar su impacto en siete áreas marinas protegidas del Mediterráneo. La sobrepesca, el transporte marítimo y la contaminación son algunos de los factores que más afectan a los ecosistemas. Este mar «é unha das zonas do mundo onde máis se está a acelerar a subida da temperatura da auga e onde as vagas de calor son cada vez máis intensas e frecuentes», señala Elena Ojea, coordinadora del grupo vigués para el MPA-Engage, en el que participan quince instituciones de ocho países y que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

El objetivo del proyecto es diseñar planes de adaptación para las áreas protegidas del Mediterráneo. Las investigadoras del Future Oceans Lab de la Universidad de Vigo que participan son, además de Ojea, Julia Ameneiro, Francesca Barazzetta y la profesora de Derecho Público Laura Movilla, que tiene experiencia en acuerdos sobre el cambio climático. Contarán con un presupuesto de cien mil euros y se centrarán en el diseño e implementación de análisis socioecológicos de vulnerabilidad. Por un lado, verán cómo se ven afectados los ecosistemas; por otro, analizarán las repercusiones en actividades y poblaciones de esas zonas, como la pesca artesanal y el turismo sostenible.

El proyecto tendrá una duración de dos años y se centra en siete lugares concretos: Brijuni (Croacia), Portofino (Italia), Calanques (Francia), Zakynthos (Grecia), Karaburuni (Albania), Cap de Creus (España) y Tavolara Punta Coda Cavallo (Italia).

«Mejorar los planes de gestión de las áreas marinas protegidas es esencial para mantener ecosistemas más sanos y resilientes, capaces de hacer frente a los impactos del cambio climático que se avecinan», ha señalado Joaquim Garrabou, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar y líder del proyecto.