Así actuarán los hospitales de Vigo ante posibles casos de coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Las mascarillas FFP 2 son las indicadas para el personal sanitario
Las mascarillas FFP 2 son las indicadas para el personal sanitario Sandra Alonso

El Cunqueiro, Povisa y Fátima tienen activos sus planes para afrontar la alerta

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en la comunidad sanitaria en general no existe una preocupación extrema por la probable llegada del nuevo coronavirus de Wuhan, los profesionales sí se están preparando. Por eso los hospitales trabajan ya en protocolos de actuación que van cambiando a diario y que les indican cómo tendrán que actuar ante las sospechas de pacientes con COVID-19, como se llama oficialmente a la enfermedad provocada por el virus. Tanto el Álvaro Cunqueiro como Povisa y Fátima tienen ya planes de contingencia activados por si llegan sospechas de casos. Todos se han dotado de equipos de protección para su personal, con mascarillas, guantes, bata impermeable y gafas o mascarilla con pantalla.

El Cunqueiro ya ha tenido la oportunidad de poner a prueba una parte de su plan de acción. Alrededor de una veintena de personas han acudido en el último mes al hospital por si pudieran tener el coronavirus, primero porque habían estado en China y recientemente por un viaje a Italia. Ayer mismo hubo alguno. Todas las muestras analizadas han dado negativo. Un portavoz de Povisa asegura que no han tenido ni una sola sospecha.

Según explican fuentes de los tres hospitales, se han definido lugares de aislamiento para los pacientes que lleguen mientras se confirma si están infectados o no. En urgencias del Cunqueiro utilizan siempre el mismo box de aislamiento, pero ya han designado otros espacios de atención por si acaso aparece más de un paciente. En Povisa también está designado un box que se utilizará en todos los casos, además de otro para que el personal se cambie y se ponga los equipos de protección individual.

Los protocolos diseñados por el Ministerio de Sanidad y por el Servizo Galego de Saúde establecen que cuando una persona presenta un cuadro de infección respiratoria (aparición repentina de tos, dificultad para respirar o fiebre) y que además ha estado en alguna de las áreas afectadas en los últimos catorce días se le debe tratar como caso sospechoso. El coronavirus de Wuhan puede causar neumonía, pero también puede no provocarla. De hecho, este virus chino es el séptimo que existe de la familia de los coronavirus, que normalmente provocan catarros. Si un caso sospechoso tiene una situación clínica grave, entonces se le aísla. Pero esto no es estrictamente necesario. A los últimos casos que han llegado al Cunqueiro les han dado el alta y les han recomendado aislamiento domiciliario mientras no estaban listas las pruebas de laboratorio.

Estas se hacen en dos laboratorios: el del Cunqueiro y el del Meixoeiro. Al paciente se le toman muestras nasofaríngeas. En el Cunqueiro se hace un primer barrido que busca las 33 causas más frecuentes de neumonías, entre ellos varios tipos de coronavirus. Al mismo tiempo, en el Meixoeiro hay otro tipo de pruebas más avanzadas para analizar el ADN de los pacientes mediante técnicas de amplificación molecular. La confirmación final la tiene que hacer el Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda, Madrid.

En Fátima cuentan con un box de aislamiento en la uci. En Povisa también tienen boxes preparados en la uci y habitaciones de presión negativa -filtra el aire antes de que salga- en la planta de medicina interna. En el Cunqueiro hay doce habitaciones con esas características, pero ya se está estudiando que, si hiciera falta, se ingresaría a los pacientes en otras. Las de presión negativa solo son obligatorias cuando se van a utilizar técnicas de nebulización. Si no, sería suficiente con instalar a los posibles infectados en habitaciones individuales.

Acuden al hospital a pedir que les hagan las pruebas

Las pruebas preventivas del coronavirus no existen, porque si alguien lo contrae y no tiene síntomas no necesita hacer nada. Sin embargo, el miedo es libre. Por eso han llegado a las urgencias del hospital casos de todo tipo. Entre ellos, dicen fuentes del hospital que hay algunos que han ido a pedir que les hiciesen la prueba porque habían viajado a Italia, pero que no tenían ningún síntoma respiratorio. A los usuarios se les envía a su domicilio y se les recuerda que si tienen síntomas deben llamar al 061.

Los farmacéuticos, desabastecidos: «La mascarilla no evita infecciones»

Ya no quedan mascarillas en ninguna farmacia de la ciudad. «Hoy todo han sido consultas sobre mascarillas», se lamentaba ayer un farmacéutico, sobre la psicosis colectiva. «Las mascarillas están desabastecidas, pero se espera recibirlas en unos días», explica la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. Lanza una llamada a la sensatez: «El uso de mascarillas no garantiza que no se contraigan infecciones, sino que hay que adoptar otras medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, seguir medidas de higiene respiratoria y evitar tocarse la nariz, ojos y boca». Soutelo reivindica el papel de su colectivo: «Los farmacéuticos comunitarios forman parte de los profesionales sanitarios que están dando más información a la población sobre el virus y la enfermedad. Nuestro mensaje es de tranquilidad. No hay motivo de alarma».