PSA marca un nuevo récord de beneficios, con  un 10 % menos de ventas

VIGO

BENOIT TESSIER

El grupo, que este año hará historia en Vigo fabricando cerca de 600.000 coches, colocó 3,5 millones de unidades en el mercado en el 2019

26 feb 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

¿Se puede ganar más vendiendo menos? PSA sabe cómo hacerlo. El grupo francés, que este año alcanzará su máxima producción en la planta de Vigo, con cerca de 600.000 coches, ha presentado esta mañana un balance récord del ejercicio 2019 en casi todos los parámetros, menos en el de ventas, derivado de la gran incertidumbre que envuelve a la industria del automóvil. Mundialmente, ha vendido 3,5 millones de unidades, concretamente 3,479, lo que significa un decrecimiento de un 10,3 % frente a las 3,878 del 2018. Y en Europa, el resultado ha tomado parte de esta caída. Un 2,8 % menos con 3,020 millones de unidades vendidas frente a las 3,106 del 2018. Pero el presidente del grupo, el portugués Carlos Tavares, y su infalible receta de la optimización de costes, ha conseguido convertir esa cifra negativa en resultados positivos para la multinacional. Según el balance presentado en la central de París, PSA  ha logrado a lo largo del pasado año un 1% de crecimiento de la cifra de negocios del grupo a 74.731 millones de euros; así como un beneficio operativo corriente de 6.324 millones de euros, un 11,2 % más, con un beneficio operativo corriente de la división automóvil que sube un 12,8 % hasta 5.037 millones de euros. Este importante nivel de rentabilidad del 8,5% se alcanzó gracias a un mix de producto favorable y a la continua reducción de costes pese al impacto negativo de los tipos de cambio y del aumiento de los precios de las materias primas.

«Hemos tenido éxito en 2019. Competentes y comprometidos, nuestros equipos han dado de nuevo lo mejor de sí para conseguir grandes resultados en 2019, gracias a nuestra agilidad y a nuestro enfoque centrado en el cliente y socialmente responsable», ha declarado Tavares. «Estamos preparados para la transición energética y todos los equipos están concentrados para ofrecer a nuestros clientes una movilidad limpia, segura y accesible. Es más, ya hemos reducido significativamente las emisiones de nuestros vehículos, un 5,2% menos, gracias a los 10 modelos electrificados que vendemos; y seguimos trabajando para mejorar esta cifra», ha añadido.

«Orgullosos de nuestro modelo de negocio y de nuestro espíritu luchador, que han demostrado su eficiencia, estamos impacientes por entrar en una nueva era con el proyecto de fusión con FCA», ha concluido.