El transporte de ría cae un 10 % tras la apertura de la autovía de O Morrazo

El tráfico rodado sube hasta una intensidad media al día de 15.725 vehículos


cangas / la voz

La reconversión del antiguo corredor do Morrazo en autovía ha provocado que caiga el tráfico marítimo. El descenso es proporcional al incremento de los usuarios de carretera que ahora emplean la AG-46 y que han regresado al asfalto después de tres años de obras. El pico del tráfico de ría es evidente en el mismo período. Los datos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade arrojan un merma de algo más del 10 % de los usuarios del transporte metropolitano el año pasado, tras la apertura completa de la autovía en junio, y una recuperación proporcional del tráfico rodado, que creció de media en unos 150 vehículos al día, alcanzando una frecuencia media de 15.725.

Los trabajos de la autovía de O Morrazo y los sucesivos y prolongados cortes de tráfico en el corredor tuvieron como consecuencia un incremento notable de clientes para las navieras durante esos años, especialmente en el trayecto de Moaña. La venta de billetes pasó de 685.070 en el 2015 a 1.017.269 en el 2016, año en el que arrancaron las obras de construcción de los nuevos carriles libres de peaje, que supusieron una inversión de 55 millones de euros por parte de la Xunta. La tendencia al alza continuó en el 2017 y el 2018, superando en ambos ejercicios los 1,2 millones de pasajeros. Pero se revierte en el 2019, en el que, aun cerrando el ejercicio con algo más del millón de viajeros, se evidencia la progresiva caída del transporte marítimo desde junio.

El desfase se disparó en verano, época en la que los flujos se triplican en las vías de O Morrazo por ser la comarca con más playas de Galicia. Entre enero del 2018 y el 15 de octubre del mismo año, las navieras vendieron 99.126 billetes, frente a los 894.223 del mismo período del 2019. Esta merma de 101.903 pasajes y, a falta de cerrar el ejercicio oficialmente, extrapolando los datos de la Consellería de Infraestruturas, la pérdida es de uno 8.000 billetes al mes.

Baja por primera vez el tráfico de pasajeros entre las dos orillas de la ría, pero de momento de forma limitada. Las navieras han conseguido remontar, además, ampliando su oferta a las Cíes y Ons fuera también de la época estival y promocionando campañas específicas durante todo el año incluyendo los refuerzos navideños con lanzaderas para que los vecinos de Cangas y Moaña puedieran disfrutar también de las luces de Vigo sin tener que depender de los vehículos particulares.

La intensidad media diaria de la autovía se ha incrementado también tocando picos de hasta 30.000 vehículos al día en momentos puntuales como la época de salidas a las playas. Es importante también destacar la bajada de la siniestralidad. No hay aún datos oficiales pero el avance de los últimos meses arrojan un resultado más que positivo sobre la efectividad del proyecto de reconversión del corredor CG-4.1 ya que una de sus prioridades era el de mejorar la seguridad. La construcción de la autovía se llevó a cabo también en coordinación con la ampliación del puente de Rande ya que la nueva carretera pasó a tener acceso directo desde la AP-9 desatascando la rotonda de Domaio.

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