El Cunqueiro estudia dos sospechas de coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Son dos pacientes vinculados a Italia a los que se les ha dado el alta y se les ha recomendado aislamiento domiciliario; el lunes entraron tres

25 feb 2020 . Actualizado a las 22:53 h.

El lunes entraron en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tres personas a los que se les hicieron los análisis de las muestras nasofaríngeas para comprobar si portaban el nuevo coronavirus de Wuhan. En la tarde del martes han sido dos más. Según confirman fuentes del hospital, se trata de casos vinculados a Italia, donde en el norte del país se declaró la alerta este fin de semana.

Los análisis microbiológicos de los pacientes del lunes descartaron que tengan el virus. Los de los enfermos del martes todavía tienen que realizarse. Mientras tanto, se les ha dado el alta y se les han recomendado medidas de aislamiento domiciliario de forma preventiva. Es decir, usar mascarilla y no estar a menos de dos metros de otra persona por si le transmiten el virus, en caso de que lo tengan. En general, a todas las personas con infección respiratoria por cualquier virus, como el de la gripe, se les suelen recomendar medidas básicas de aislamiento.

El protocolo del Ministerio de Sanidad considera sospechosas de casos a todas las personas que tengan un cuadro de infección respiratoria de inicio súbito, con síntomas como tos, fiebre y problemas para respirar y que en los 14 días anteriores hubiese estado en alguna de las áreas afectadas (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y norte de Italia) o bien en contacto con un caso probable o confirmado. El virus puede provocar enfermedades respiratorias que van desde un catarro hasta una neumonía. Oficialmente, a la enfermedad se le llama covid-19.