El Cunqueiro estudia dos sospechas de coronavirus

Son dos pacientes vinculados a Italia a los que se les ha dado el alta y se les ha recomendado aislamiento domiciliario; el lunes entraron tres


VIGO / LA VOZ

El lunes entraron en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tres personas a los que se les hicieron los análisis de las muestras nasofaríngeas para comprobar si portaban el nuevo coronavirus de Wuhan. En la tarde del martes han sido dos más. Según confirman fuentes del hospital, se trata de casos vinculados a Italia, donde en el norte del país se declaró la alerta este fin de semana.

Los análisis microbiológicos de los pacientes del lunes descartaron que tengan el virus. Los de los enfermos del martes todavía tienen que realizarse. Mientras tanto, se les ha dado el alta y se les han recomendado medidas de aislamiento domiciliario de forma preventiva. Es decir, usar mascarilla y no estar a menos de dos metros de otra persona por si le transmiten el virus, en caso de que lo tengan. En general, a todas las personas con infección respiratoria por cualquier virus, como el de la gripe, se les suelen recomendar medidas básicas de aislamiento.

El protocolo del Ministerio de Sanidad considera sospechosas de casos a todas las personas que tengan un cuadro de infección respiratoria de inicio súbito, con síntomas como tos, fiebre y problemas para respirar y que en los 14 días anteriores hubiese estado en alguna de las áreas afectadas (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y norte de Italia) o bien en contacto con un caso probable o confirmado. El virus puede provocar enfermedades respiratorias que van desde un catarro hasta una neumonía. Oficialmente, a la enfermedad se le llama covid-19. 

Un gallego en medio del brote de coronavirus en Italia: «Me siento seguro, pero estamos en alerta»

UXÍA RODRÍGUEZ
Alexandre Pallas lleva dos décadas viviendo en Italia
Alexandre Pallas lleva dos décadas viviendo en Italia

Alexandre Pallas vive muy cerca de los dos focos principales de Lombardía y el Véneto

El coronavirus «rodea» a un gallego en Italia. Con más de 200 contagiados y varias regiones del norte del país aisladas, a Alexandre Pallas no le para de sonar el teléfono. Vive desde hace dos décadas en Valeggio sul Mincio, una región italiana de la provincia de Verona (Véneto). Como él mismo explica: «Estamos justo en el medio, rodeados. A unos sesenta kilómetros por un lado tenemos el foco de Lombardía y al otro el foco de Véneto. En mi pueblo, de 15.000 habitantes, han cerrado escuelas, museos y centros públicos hasta el 1 de marzo. Me parece un poco ridículo porque los centros comerciales están abiertos. Los bares abren también aunque a las seis de la tarde tienen que cerrar. Mi impresión es que la situación a nivel sanitario está bajo control. Los ayuntamientos afectados están completamente aislados. La policía y el ejército lo tiene controlado, no se puede entrar ni salir», explica. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Cunqueiro estudia dos sospechas de coronavirus