El cuarteto Entre Trastes mezcla la tradición europea y la norteamericana

VIGO

El cuarteto acústico gallego presenta en directo su nuevo disco, titulado «Umami»

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Afundación ofrece la posibilidad de ver, a partir de las 21.00 horas, un concierto de Entre Trastes. Se pueden adquirir las entradas a partir de un desembolso de cinco euros más los consabidos gastos de gestión en ataquilla.com.

Esta formación debutó en el año 2007 con un álbum homónimo, que fue merecedor de un Premio Opinión como el segundo mejor disco folk del año en Galicia. Su formato, compuesto solo por instrumentos de cuerda, supuso una novedad en la escena musical gallega, ya que nadie había hecho previamente un álbum de estas características.

El directo de Entre Trastes combina, de manera impredecible y armónica, el sonido de las cuerdas del contrabajo, el bouzouki y las guitarras, logrando un resultado de tímbrico novedoso, vibrante y enérgico. Su repertorio está compuesto por temas de autoría propia, basados en la tradición musical gallega, y completados con aportes del bluegrass, música bretona, música irlandesa o escocesa, entre otras.

Cuando Entre Trastes se acerca al repertorio gallego más tradicional, su interpretación recuerda a los famosos cuartetos de gaitas de mediados del siglo pasado. Lo mismo ocurre con la interpretación del folk europeo más puro. El grupo está formado por Álvaro Iglesias (contrabajo), Xosé Liz (bouzuki, guitarra acústica y mandolina), Daniel Vilar (guitarra acústica y española) y Hugo Franco (guitarra acústica).

En el concierto de esta noche presentará su nuevo álbum, Umami, en el que la banda acústica gallega se reinventa con un excelente trabajo discográfico en directo. Los años de trayectoria de Álvaro Iglesias, Xose Liz y Daniel Vilar junto con el nuevo talento de Hugo Franco hacen de Entre Trastes uno de los cuartetos instrumentales más sólidos y sorprendentes en la escena folk de esta nueva década. No faltan en este álbum riffs, melodías y grooves que evocan paisajes de Nashville o México.