Naturgy restablece el suministro en O Porriño tras llegar a un acuerdo de pago

La alcaldesa acusa a la compañía de actuar de forma abusiva e ilegal


O Porriño / La Voz

El apagón en varios edificios dependientes del Concello de O Porriño por impago se acabó. El suministro se restableció el mismo jueves, indicó el gobierno local, «tras la gestión de la alcaldesa, Eva García de la Torre, que formuló una queja ante la dirección provincial de Naturgy por su proceder». El suministro estaba ya ayer «plenamente normalizado», indicaron las mismas fuentes tras mantener una reunión con representantes.

El Concello de O Porriño asegura que Naturgy «cortó, de forma unilateral, abusiva e ilegal el abastecimiento eléctrico en instalaciones dependientes del Concello, que tienen consideración de servicios esenciales, tanto por la legislación de regulación eléctrica como por la numerosa jurisprudencia existente sobre la materia». La alcaldesa recordó que el gobierno local y Naturgy mantienen conversaciones desde hace meses por los importes y tarificaciones de los ejercicios 2019 y 2020. «Se trata de un asunto complejo porque Naturgy libra 150 facturas cada mes. Como ejemplo basta decir que en el 2018 un 40 % de las facturas eran erróneas. Respecto al 2019, expidió 1.500 facturas al Concello de O Porriño y, semejante cantidad de facturas complican la ralentización, tramitación y comprobación de los funcionarios municipales», explicó Eva García de la Torre.

La regidora socialista trasladó el acuerdo alcanzado en el encuentro mantenido ayer entre las partes. Según el mismo, apunta, la comercializadora intentará facilitar una hoja Excel con todas las referencias para que Intervención pueda fiscalizar debidamente la facturación del 2019. El Concello por su parte, según tenga las facturas verificadas y que no contengan inexactitudes ni duplicidades, procederá a su reconocimiento de pago, recoge el acuerdo. El pacto, firmado por el delegado de ventas de Naturgy Iberia, Francisco José López Martín y la regidora, Eva García de la Torre, contempla por último que la próxima semana se pagarán las facturas pendientes de este ejercicio.

La regidora tildó de paradójica la posición del PP. «Pienso que viven en una constante esquizofrenia entre lo que dicen y lo que hacen», contestando a su comunicado. «Piden mi dimisión por no pagar facturas cuando en el pleno del 30 de octubre se aprobó el pago de una remesa a Naturgy por valor total de 202.915 euros, y el PP se oponía a pagar». Agradece la «impecable» reacción de Eu Son y de UDDL, «que llamaron para ser informados y colaborar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Naturgy restablece el suministro en O Porriño tras llegar a un acuerdo de pago