Las empresas del metal empiezan a notar el efecto negativo del coronavirus

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Ayer se celebró la primera reunión para negociar el convenio del sector en la provincia de Pontevedra

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, reconoció ayer que la crisis del coronavirus está empezando a hacer mella en las empresas gallegas del metal en temas como el acopio de materiales o la gestión de componentes de la automoción, además de la participación en misiones comerciales o ferias. Lo dijo en una jornada en la que el sector analizaba, con el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el impacto del Brexit en el metal gallego.

El responsable de esta institución en Galicia, Sergio Prieto, coincidió en que se nota una ralentización en las relaciones comerciales entre Galicia y China.

En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Mallón aseguró que es una mala noticia, «pero puede ser una oportunidad a nivel empresarial y económico si lo manejamos de manera estratégica». «Desde Asime, lo que queremos para nuestras más de seiscientas empresas asociadas es ser un foro y centro de información», apuntó. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que participó en el acto, señaló que la ciudad tiene que adelantarse al impacto del Brexit aprovechando «nuestro músculo competitivo» en comercio exterior.

Por otra parte, ayer también se constituyó la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo para las empresas del sector del metal de la provincia de Pontevedra. El Hotel Coia fue el escenario de la primera reunión entre los representantes de las asociaciones Asime, Atra, Instaelectra y los dirigentes sindicales de Comisiones Obreras, UGT y CIG.