La Xunta duplica su inversión en Urzaiz para comunicar la estación de buses con la de tren

El Concello podrá adjudicar el túnel que unirá Lepanto y la AP-9

Imagen virtual de la futura estación de buses en Urzaiz
Imagen virtual de la futura estación de buses en Urzaiz

Vigo

El Consello da Xunta acordó ayer duplicar la aportación económica para los accesos de la estación intermodal de Vigo, de forma que se facilite la comunicación de la terminal de autobuses con la de trenes y el centro Vialia. La inversión autonómica pasará de 1,7 a más de 3,4 millones de euros.

La decisión se tomó al constatar que la estimación inicial de costes se disparaba una vez finalizados los proyectos constructivos al ser necesario aumentar las dimensiones del proyecto. Las nuevas actuaciones plantean mejorar el área donde se levantará la estación intermodal, urbanizar los espacios anexos y completar los enlaces de comunicación del futuro centro de transportes. La Xunta prevé la finalización de los todos los trabajos durante el próximo año.

Así será la nueva estación de autobuses de Vigo Estará conectada con la AP-9 y con la estación de tren, anexa a la nueva infraestructura

Los nuevos enlaces permitirán comunicar el Centro Vialia, la estación de ferrocarril y la nueva estación de autobuses con todo el contorno urbano de Vía Norte, Urzaiz y la AP-9.

En febrero del año pasado se licitaron los contratos para llevar a cabo la terminal de autobuses integrada en la nueva estación intermodal de Vigo y parte de los accesos y dos túneles que desembocarán en la infraestructura, con un presupuesto total de casi 16 millones de euros, cofinanciado en un 80 % con cargo al fondo europeo Feder.

Las obras de la nueva terminal de autobuses de Vigo se iniciaron en octubre del pasado año, contando con un plazo de ejecución de un año y medio.

Con el incremento del presupuesto aprobado ayer por el Consello de la Xunta para los accesos entre la terminal de autobuses y la de ferrocarril, la aportación autonómica se aproxima a los 17 millones de euros. Con el añadido al convenio aprobado el Concello podrá contratar ya la ejecución de los accesos en túnel entre la calle Lepanto y la AP-9, obra cofinanciada por la Xunta, Ayuntamiento y ADIF.

El centro Vialia y la estación consumirá dos años de obras que concluyen en el 2021.

;
Así será la estación del AVE de Urzáiz, según Thom Mayne El norteamericano, premio Pritzker de arquitectura, es el autor del proyecto. Las obras del centro comercial Vialia empezarán en noviembre

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta duplica su inversión en Urzaiz para comunicar la estación de buses con la de tren