«Es un lujo entrenar con una gran campeona como Carolina Marín»

La donostiarra creció en Galicia para debutar en categoría absoluta y compartir equipo con la ganadora olímpica


vigo

Ania Setién (San Sebastián, 2003) es una de las perlas del bádminton español y, desde el año pasado, una de las alumnas aventajadas de Rafa Vázquez en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD). La joven vasca dio un paso en firme para desplazarse a Pontevedra y también forma parte del plantel del Club Bádminton Cíes. La intensa temporada le deparó una participación en el Campeonato de Europa sub 17, su concurso en el mundial júnior y la reciente convocatoria de Carlos Longo para el continental absoluto por equipos. en el que compartió alineación con la campeona olímpica Carolina Marín, entre otras jugadoras del máximo nivel. Y todo con solo 16 años.

-¿Por qué eligió el bádminton?

-Fue en el colegio. Una amiga me animó a que lo practicara como actividad extraescolar y me gustó. Estudiaba en el Summa Aldapeta y pronto me integré en el club, comenzando a viajar a los máster nacionales de mi edad.

-¿Y la razón de optar por Galicia para continuar con su trayectoria deportiva?

-En San Sebastián entrenaba con alguna chica de mi edad, pero sobre todo con jugadores mayores. Poco a poco, la mayoría de ellos se fueron marchando para cursar estudios universitarios y se me plantearon muchas dudas. En verano no sabía muy bien lo que iba a hacer, pero mi entrenador se llevaba bien con Rafa Vázquez. Entre los dos hablaron y también lo hicieron con mis padres, a los que les pareció bien la idea, así que me decidí.

-¿Tardó mucho en aclimatarse en Galicia?

-Realmente, no. Siempre cuesta un poco irte de casa. Vivía con mis padres y una hermana mayor, pero vienen muy a menudo y aquí todo está resultando genial. Vivo aquí, estudio y entreno, sigo viajando para competir e incluso estoy contando para los seleccionadores nacionales.

-Su actividad en los últimos meses ha sido, cuando menos, vertiginosa.

-Va todo muy seguido. Competí antes en torneos fuera de España, pero nunca a este nivel, que te exige una mayor concentración. El europeo sub 17 y el mundial júnior te exige rendir al máximo, pero en la competición absoluta ves lo difícil que es enfrentarte a esta gente, sobre todo durante varios días seguidos.

-¿Se esperaba la convocatoria del combinado absoluto?

-No siempre voy a tener la suerte de competir junto a jugadoras como Carolina Marín y Beatriz Corrales. Esta vez no pudo acudir Clara Azurmendi y quizás hubo más opciones, pero ya el hecho de entrenar con una gran campeona como Carolina es un lujo para mí.

-¿Cuáles fueron los consejos de la campeona olímpica para una jugadora en formación como usted?

-Es muy amable y accesible para todos los compañeros, pero te das cuenta de que está a otro ritmo. Siempre la veías con el fisio, trabajando en su puesta a punto, porque tiene por delante otros objetivos muy ambiciosos. A mí me habló sobre la forma de encarar la competición, dándome ánimos y tranquilizándome.

-Y no le fue nada mal en ese estreno internacional con el combinado absoluto.

-Estoy contenta, aunque hubo un poco de todo y no nos clasificamos. Perdí en el debut contra Suecia, pero sí pude sumar los dos puntos contra Noruega, ganando en el individual y el doble con Lorena Uslé. Después tuve que retirarme en el doble contra Escocia por un problema en la espalda que no fue grave.

-¿Y cómo le va en el Cíes Vigo?

-Muy bien. El padre de dos de mis compañeros en el centro de tecnificación es uno de los responsables y los deportistas siempre tenemos lo que necesitamos por parte del club.

-¿Tiene un sueño olímpico o se centra en el día a día?

-Todos los deportistas soñamos algún día con las Olimpiadas, pero eso me queda aún muy lejos. Este año pretendo ser campeona de España y acudir al Europeo y al Mundial júnior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Es un lujo entrenar con una gran campeona como Carolina Marín»