El Museo Liste se pone la careta

Las Madamas e Galáns de Meira y Cobres son los protagonistas del centro etnográfico


Vigo

Con la llegada del carnaval, el Museo Liste activa una serie de opciones dirigidas a públicos diversos. El centro etnográfico incluye esta oferta en sus actividades cíclicas. Desde hace años, el museo trata de divulgar las distintas formas existentes en Galicia de celebrar estos días dedicados a la carne. Este año, la mirada se dirige hacia O Morrazo y las Madamas e Galáns, figuras características de los entroidos tradicionales de Cobres, en Vilaboa, y de Meira, en Moaña.

El museo acoge estos días a un gran número de escolares y asociaciones vecinales con las que se sumergirán en estas singulares celebraciones. Hasta el 29 de febrero se podrá ver la exposición temporal titulada Símbolos do Entroido. Se exhibirán cuatro trajes completos de Madama e de Galán, cedidos temporalmente por la Asociación Cultural de Cobres (Vilaboa) y por la Asociación Meiramar-Axóuxeres de Meira (Moaña). Será una forma de aproximarse a esas singulares maneras de afrontar el carnaval que tienen los habitantes de esta comarca.

Además, hoy a las 17.30 horas, habrá una actuación de la Asociación Cultural de Cobres (Vilaboa). Realizarán una representación de este carnaval y los asistentes podrán acompañarlos desfilando y danzando una pieza tradicional.

Los participantes conocerán que son muchas las celebraciones que tienen como protagonistas las Madamas e Galáns, elemento que presentan una vistosa indumentaria. Y además se concentran en distintos lugares de O Morrazo, como San Sebastián en Aldán o Santa María en Darbo.

Esta visita enfocada a conocer un carnaval próximo, pero también desconocido, se puede complementar con otras actividades que ofrece el Museo Liste, que está situado en la calle Pastora, 22.

Las exposiciones temporales que actualmente se pueden contemplar en este centro etnográfico son dos. Por un lado está A mesa farta, que se introduce en la comida como elemento etnográfico en Galicia. Y Do paínzo ao millo, que se centra en el papel del maíz en la cultura gallega. La primera exposición se puede ver hasta el 30 de abril. Es una selección de piezas procedentes del Museo Liste de Oseira y de diversas colecciones particulares distribuida en ocho espacios que dan cuenta de su significado y uso, reflejando la evolución de la cultura alimentaria en Galicia y la de los objetos relacionados a ella en los siglos XIX y XX.

La segunda exposición está compuesta por cerca de 50 piezas con las que se puede conocer parte de la historia alimentaria de Galicia a través del maíz. Cuatro bloques expositivos enriquecen este viaje a través del grano, desde la historia de la planta con las diversas variedades que de ella existen hasta los ejemplos de arquitectura relacionada con este cereal.

El Museo Liste abre sus puertas de martes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas. Además, los miércoles también abre de 17.00 a 19.00 horas. La entrada general cuesta dos euros, pero hay varios tipos de descuentos dependiendo de los visitantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Museo Liste se pone la careta