«Sigo disfrutando del balonmano a los casi 45, aunque sea en el barro»

VIGO

Oscar Vázquez

El portero analiza la situación del Cangas, «otra vez en el alambre», desde la confianza de que lo sacarán adelante

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Javi Díaz (O Rosal, 1975) es la voz de la experiencia. Habla de la situación de su equipo, el Cangas, de una manera calmada y analítica, incidiendo en el contexto que les ha llevado a estar colistas de Asobal y relativizando los males del equipo. A un mes de cumplir los 45, asegura que aunque la sombra de la retirada hace tiempo que ronda su cabeza, sigue disfrutando del balonmano a pesar de las dificultades.

-¿Cómo afronta el vestuario del Cangas lo que viene?

-La situación es difícil, pero sabíamos que íbamos a estar ahí muy posiblemente todo el año. Es lo que nos corresponde por presupuesto. Estamos con ganas de luchar y de aquí al 25 de mayo quedan muchas jornadas, 14, y 28 puntos en juego. Vamos a seguir peleando con la misma idea con que empezamos en agosto hasta que no quede otra.

-¿Afecta aún más ser colistas o da igual últimos que penúltimos?

-Si me preguntas a mí, con mi edad y los años que llevo, da más igual, pero a los jóvenes puede que les afecte. Es normal cuando te ves todo el año con el agua al cuello y estar abajo partido tras partido cuesta. Gente como Muratovic, Cerqueira, Doder o yo lo vivimos de otra manera.

-¿Y juegan por ello un papel importante en el vestuario?

-Sí, al final los veteranos estamos para intentar que la gente joven esté tranquila y tirar del carro. Tenemos que llevar ese peso para que ellos se centren en trabajar mientras haya opciones y, entre todos, llevar esto a buen puerto.

-Mañana se miden a un rival directo, el Guadalajara. ¿Cómo lo afrontan?

-Sabíamos que teníamos que empezar puntuando, pero en Granollers no estuvimos finos y es clave ganar al Guadalajara. No saldríamos de descenso, pero nos pondríamos con nueve y ellos tienen once. Nos quedaríamos un grupo de cuatro o cinco y, antes de pensar en Sagunto, tenemos que puntuar para que se queden con nosotros ahí y ser los máximos equipos abajo, que no se despegue nadie.

-¿Qué papel juega O Gatañal?

-Si te pones a ver la historia del Cangas, está claro que primordial. En las últimas temporadas nos salvamos al límite y un 70, 80 o 90 % fue por la afición.

-¿Qué ha fallado hasta ahora para no tener más puntos?

-Muchas cosas. El presupuesto te marca fichar gente joven sin experiencia y eso lo sabes desde agosto. Tuvimos tres empates en casa en partidos que teníamos en nuestra mano y, con esos puntos, se verían las cosas diferentes. Ahora tenemos siete puntos y necesitamos hacer el doble en la segunda vuelta. Otra hombrada. Siempre estamos en el alambre.

-¿Ayuda haberlo vivido otras veces o al contrario?

-Cuando renuevas sabes lo que va a tocar y donde te metes. Sabes que no va a cambiar nada.

-Pero el Cangas tuvo temporadas buenas en su historia reciente.

-Sí, estuvo arriba con una plantilla de casa y con mucho mérito. Eran un equipo que jugaba de memoria. Pero el momento es otro. Desde entonces el nivel de Asobal ha subido año a año, ahora la liga es más competitiva.

-Y a la vista está que le compensa pese al sufrimiento, ¿no?

-¡Sarna con gusto non pica! Vivo año a año, cada uno puede ser el último y este probablemente lo sea, aunque también lo dije el año pasado. Me gusta entrenar y estar con los compañeros, intento disfrutar cada entrenamiento y cada partido y lo sigo haciendo aunque estemos en el barro. Tengo 45 años y tengo que empezar a pensar otras cosas.