Los Rederos no se moverán al menos hasta después de las elecciones

El alcalde esperará el traslado para que no se lo pare la nueva Xunta porque cree que «Feijoo perderá»


vigo / la voz

La estatua de los rederos se queda por el momento en su actual emplazamiento de la Gran Vía. El gobierno municipal esperará a después de las próximas elecciones autonómicas para ordenar el traslado a la rotonda de Guixar.

El alcalde, Abel Caballero, esta convencido de que el PP perderá las próximas elecciones y por eso prefiere que pase el tiempo antes de mover la escultura, para que haya otro gobierno autonómico que no le pare la iniciativa. La estatua de los rederos presidiendo la glorieta de Guixar será la guinda de la humanización del último tramo de la calle García Barbón.

Para ello, el Concello deberá buscará otro emplazamiento para la estatua de García Barbón. Estará puesta en algún lugar de la calle del mismo nombre. La Xunta de Galicia no ha autorizado las obras de humanización de esta calle precisamente porque no deja al Concello mover de sitio este monumento.

El alcalde manifestó en un programa de Televigo que ha dado la instrucción de desligar el monumento de la rotonda de Guixar de la humanización de la calle para que la Xunta de Galicia ya no tenga argumentos para decir que no.

Caballero considera incomprensible que la Xunta no deje tocar la estatua de García Barbón de la rotonda de Guixar, cuando este emplazamiento es inadecuado. Recuerda que es una escultura que estaba arrimada a la pared en la calle García Barbón. Fue retirada de su emplazamiento original y colocada en la rotonda por una decisión que él no comparte. Una parte de la misma es plana porque se apoyaba en una pared. Para Caballero «el sitio es malo de solemnidad, pero Feijoo nos lo paró. Miles de personas se quedaron sin ver su calle humanizada», critica.

El Concello ha realizado las catas arqueológicas para renovar esta céntrica avenida entre la calle Rosalía De Castro y la rotonda de Isaac Peral y los resultados han sido positivos para el inicio de las obras. No hay ningún tipo de resto que impida el desarrollo de las obras. «No humanizamos esta parte de García Barbón porque la Xunta no nos deja porque dice que le afecta al conjunto escultórico», denuncia Caballero, que se pregunta qué tiene que ver la escultura con dotar a la calle de nuevas aceras más anchas y la reposición de los servicios básicos, que es lo que demandan los vecinos. El alcalde afirma que informará por escrito a las miles de personas que viven en esta zona de «que la Xunta no nos deja humanizar esa calle».

Obras

El gobierno municipal espera que la Xunta autorice la ejecución del proyecto una vez que haya excluido del mismo cualquier intervención sobre la escultura de García Barbón.

El objetivo es poder modernizar esta calle cuanto antes, tal y como demandan los vecinos. La parte baja existente entre la rotonda de Isaac Peral y Sanjurjo Badía se destinará a equipamientos deportivos. Actualmente es una zona en desuso que pertenece a Adif, que ha dado su consentimiento para ceder el espacio al Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los Rederos no se moverán al menos hasta después de las elecciones