La vuelta al mundo de Serrat para dar el salto en el triatlón

Sudáfrica, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil, primeros destinos del vigués tras unirse al grupo de Ian O?Brien


vigo

Antonio Serrat (Vigo, 1995) acaba de darle un giro radical a su vida. El triatleta vigués cambia su hábitat natural en Galicia por una especie de vuelta al mundo con el grupo de entrenamiento del Ian O’Brien, un técnico estadounidense de primer nivel que le guiará sus pasos esta temporada. Serrat está desde el día 7 de enero en Sudáfrica, en donde el pasado fin de semana compitió en una prueba de la Copa de África. Cuando acaben los dos meses de concentración pasará por Abu Dabi para la primera cita de las series mundiales, luego a Florida y más tarde a Brasil. Para empezar y todo con el objetivo de dar un paso adelante en su prometedora carrera.

«Todos los años me pongo el objetivo de mejorar mi rendimiento y en este grupo hay gente de un nivel muy grande y espero que compartir entrenamientos con ellos me sirva para seguir creciendo», comenta el vigués, que admite que no fue fácil dejar Pontevedra. «Me costó mucho decidirme pero surgió la oportunidad de poder unirme a este nuevo grupo y nunca sabes cuando vas a tener un a oportunidad como esta y me embarco en este nuevo proyecto con mucha ilusión, No sé cuánto tiempo duraré y tampoco me como mucho la cabeza, solo quiero disfrutar de la experiencia y aprendiendo de otro método de entrenamiento y otro estilo de vida que son cosas de las que me puedo enriquecer», dice.

El vigués conocía al grupo de O’Brien de competir con ellos el pasado año y el entrenador le abrió las puertas: «Es una persona muy agradable y hablando con él salto el tema, al acabar la temporada contacté con él y la cosa fue relativamente fácil».

Los madrugones y las cenas

Con el cambio también llega un nuevo método, pero la principal diferencia para Serrat radica en «en el ritmo de vida», algo que se concreta especialmente en los cambios horarios: «En España cenamos a las diez de la noche y aquí un día normal a las siete y media ya has cenado y a las diez ya estás en cama. Por contra, nos levantamos a las seis y media y a las ocho hacemos el primer entrenamiento», comenta al tiempo que admite que «la primera semanas me costó, pero cada técnico tiene su método, y poco a poco me voy acostumbrando al ritmo de entrenamiento y espero que se vea reflejado en las carreras».

No obstante, de su participación en la Copa de África del pasado fin de semana no quedó demasiado contento: «No fue el resultado que esperaba pero fueron las circunstancias de la carrera», comenta el vigués, que tuvo un fallo de cálculo en la natación: «Pensaba que la corriente del río no era tan fuerte y salí del agua a ocho segundo del grupo principal y con el nivel que había no podías ceder ni medio segundo. Luego apreté los dientes en la bici y en la carrera a pie pero acabé noveno. Más que el puesto me quedo con las ganas de haber podido pelear hasta el final». Le sirvió, no obstante, para darle al cuerpo estímulos de competición de cara la cita de Abu Dabi.

Antonio Serrat espera que la experiencia le permite mejorar en los tres sectores: «El objetivo es seguir mejorando en las aguas abiertas, que al final son complicadas, me gustaría seguir creciendo en la natación para intentar salir lo más adelante posible en las competiciones. Luego en bicicleta, que a veces no es crucial, pero hay que tener una muy buena bici para llegar con fuerzas a la carrera a pie y si hay una escapada tener fuerzas para poder entrar en ella; y en la carrera a pie seguir progresando porque cada vez se va más rápido».

El primer gran test serán las series mundiales de Abu Dabi -es importante un buen inicio a ojos de la federación- en un año en donde el vigués es consciente de que la opción olímpica está imposible. En estos momentos tienen plaza asegurada Fernando Alarza y Mario Mola y la tercera será con toda probabilidad para Javier Gómez Noya. «No tengo que comerme la cabeza con las olimpiadas, solo disfrutar de las competiciones, dar lo mejor de mí e intentar conseguir los mejores puestos», asegura. Con 24 años su cabeza está centrada en progresar «para cuando llegue el examen final», que son las carreras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vuelta al mundo de Serrat para dar el salto en el triatlón