«Las tareas administrativas no combinan bien con el ciclismo»

VIGO

exol

La mosense Susana Alonso compagina su trabajo en Bimba y Lola con la alta competición internacional de fondo

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Susana Alonso Carballo (Mos, 1980) se apasionó con el ciclismo y con las pruebas del BTT de fondo, pero siempre fue consciente de que su profesión era innegociable. Por eso, la biker internacional, campeona de España hasta en tres ocasiones, en las modalidades de Maratón (XCM) y Ultra Maratón (XCUM), alterna sus viajes con su puesto trabajo en Bimba y Lola, donde ejerce tareas administrativas en el Departamento de Calidad de Posventa.

«El ciclismo me apasiona, pero con mi profesión tengo que ganarme la vida y no voy a descuidarla», aclara Susana que, incluso en los tiempos de su paso por un Extremadura asiduo en el calendario internacional, mantuvo su residencia en Mos. Fue uno de los motivos para acercarse, primero a las filas del Tres Lunas valdeorrés y, ya con vistas a esta temporada, al dezano Extol La Gramola: «Estaba muy a gusto en Quereño, aunque logré un nuevo campeonato nacional de XCUM, fue una temporada floja por un problema de salud. Pero realmente el motivo principal del cambio de equipo fue por la posibilidad de coincidir con Lara Lois y Tere Barreira, compañeras de la selección gallega y grandes deportistas. Tampoco se puede olvidar que se trata de un club que está muy bien organizado y que sigue creciendo».

Javi Busto logró reunir a un tridente de lujo en la formación femenina de los lalinenses y las miras se alzan de nuevo en dirección a los certámenes internacionales, como admite en primera persona la mosense: «No voy a un europeo de Maratón desde aquel de Letonia del 2016, cuando la compañía aérea me había extraviado la bici. Este año, el viaje es más corto y tengo muchas ilusiones de participar en el europeo de Maratón que se celebrará en Portugal».

Aunque aún no se estrenó en competición con los nuevos colores y el material técnico de Scott, Susana está en la cresta de la ola de su motivación, por distintos motivos: «Las tareas administrativas no combinan bien con el ciclismo, pero aunque esto sea por obligación un hobby para mí, el hecho de que cada vez haya más especialistas en Maratón y Ultra Maratón es un aliciente añadido por la dificultad. Todo lo que consigues sabe mejor».

Además, Alonso Carballo tiene un impulso extra, después del cambio de entrenador para ponerse a las órdenes del extremeño Adrián González: «Las novedades siempre te dan un nuevo entusiasmo y frescura a las rutinas. Estoy trabajando muy bien con él y tengo muchas ganas de seguir en esa línea».

Susana Alonso Carballo desea que llegue pronto el primer contacto con la competición, teniendo en cuenta que a finales de marzo ya abordará uno de los platos fuertes de la temporada, con la defensa de su título estatal de XCUM, otra vez en el escenario turolense de Calamocha: «Es una de las citas del año para mí. Es una distancia muy exigente, pero ya logré dos campeonatos de España y quiero pelear otra vez con las mejores».

Para la distancia del Maratón, el desafío presenta un gancho más para el colectivo, al actuar como club anfitrión en Lalín, a finales de agosto, si no vuelve a bailar la fecha elegida.