La Xunta se adelanta a un juicio y cambia a un miembro del consejo del Puerto

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo. M.Moralejo

Cesa al representante de Comisiones Obreras que presionaba para que Vulcano mantenga la actividad naval

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, cesó ayer al representante de Comisiones Obreras en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo y en su lugar nombró a uno de la CIG. El sindicato nacionalista había denunciado al Puerto en el juzgado de lo contencioso-administrativo para estar en el consejo. La vista está fijada para la próxima semana.

Las últimas elecciones sindicales del Puerto se celebraron en junio. La CIG fue la fuerza más votada. «Tocábanos estar por sermos o sindicato máis representativo, pero o solicitamos en varias ocasións e non facían o cambio», explica el secretario de organización en Vigo de la central, Anxo Iglesias, que será el que su represente en el consejo de administración. Presionaron con protestas y con la denuncia.

El que se cae del consejo es Ricardo Valeiras. «La ley dice que tiene que estar la organizaciones sindical más representativa en todo el ámbito portuario, no solo en la Autoridad Portuaria, y entendemos que somos nosotros», dice el secretario xeral de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, que se reserva también la posibilidad de acudir al juzgado.

La Ley de Puertos establece que el consejo tenga representación de organizaciones sindicales «relevantes en el ámbito portuario». El cambio es una decisión tomada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el 29 de enero, aunque no se hizo pública. Tanto la CIG como CC.OO. aseguran que se enteraron por la publicación de ayer en el Diario Oficial de Galicia. A través de un portavoz, la Consellería do Mar asegura que «tocaba renovar» al representante sindical y se ha optado por «el sindicato de mayor representación en el Puerto».

El día 31 se reunió el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo y no se informó tampoco de ningún cambio. En la sesión, el representante de Comisiones Obreras pidió que se votase si se retiraba el recurso judicial que el presidente presentó contra el plan de liquidación de Vulcano, que impide que nadie pueda hacerse con la concesión del astillero. Enrique López Veiga propuso aplazar la votación para la siguiente sesión. En ella ya no estará el miembro de CC.OO. Aunque Anxo Iglesias tiene claro lo que quiere defender: «É unha barbaridade que os terreos de Vulcano se poidan destinar a outra cousa que non sexa naval».