La muerte de tres menores en la AP-9 se encamina hacia su enjuiciamiento

Excederse de 38 km/h es, como mínimo, una infracción «menos grave» y puede ser grave


vigo / la voz

El accidente de la AP-9 en Teis que costó la vida a tres estudiantes de 17 años del instituto de Redondela en el 2019 va camino de su enjuiciamiento. Fuentes jurídicas dan por hecho que el exceso de velocidad de 38 km/h (el coche iba a 138 en un tramo limitado a 100) es, al menos, una infracción administrativa de tráfico de las llamadas menos grave. Queda por aclarar si puede ser grave y si es viable presentar cargos por tres homicidios y otro de lesiones por imprudencia, ya sea menos grave o grave. En el primer caso, habría un juicio en instrucción (como en las antiguas faltas) si algún afectado denuncia. Si es imprudencia grave, iría a un juicio por lo penal.

¿Qué pasó en los momentos previos?

Cinco amigos, todos de 17 años salvo el conductor, de 18, que había sacado el carné un mes antes, circulaban en un viejo Peugeot 206 por la autopista AP-9 hacia Vigo a ver en un bar la final de la Europa League el 29 de mayo del 2019. Todos llevaban el cinto puesto. El conductor no había bebido ni hablaba por el móvil.

¿Cómo fue el accidente?

Al pasar las torres de Padín, en Teis, el coche adelantó a otro. Circulaba a 138 km/h en un tramo limitado a 100, según revela la reconstrucción del accidente por el equipo de Mérida. Otro dosier, de la Guardia Civil de O Porriño, relata que, en la maniobra de adelantamiento, hubo una cosa extraña, el coche le dio a un resalto y le hizo perder el control al conductor. Ven posible un volantazo dado por inexperiencia. El vehículo impactó contra un quitamiedos, que hizo de trampolín, voló y se estrelló contra un pilar.

¿Cuántas víctimas hubo?

Murieron los tres viajeros del asiento trasero, Sara, Bieito y Sofía. La pasajera del medio salió disparada pese al cinto. Sobrevivieron el conductor y el copiloto.

¿Hay exceso de velocidad?

Las ruedas del coche dejaron un rastro de más de 50 metros. Con ese dato, el equipo de Mérida hizo una simulación informática y calculó la velocidad a la que iban. Superaban en 38 km/h el límite establecido. El exceso es demasiado bajo para ser considerado una conducción temeraria, que prácticamente queda descartada.

¿Podía adelantar a 120?

Al rebasar a otro vehículo, Tráfico da un margen de 20 km/h para superar la velocidad de la vía pero este beneficio solo es aplicable en las carreteras convencionales. Quedan excluidas autopistas y autovías porque ya disponen de un carril rápido para efectuar los adelantamientos con seguridad. La infracción del coche accidentado sería, por tanto, a contar a partir de los 100 km/h.

¿Es imprudencia menos grave o grave?

El conductor podría enfrentarse a tres cargos por homicidio por imprudencia pero falta por analizar si esta es menos grave o grave. Cabría también imputar lesiones por imprudencia, por las contusiones del copiloto. Como mínimo, será menos grave pues el coche excedía de 110 o 115 km /h.

¿El exceso es infracción administrativa grave?

Según la Ley de Tráfico y las tablas de exceso de velocidad, circular en ese tramo a 130 km/h es una infracción grave desde el punto de vista administrativo. El balance mortal también fue un hecho grave. En unos días, se aclarará si es un hecho penal.

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