El Concello da luz verde a 1.600 nuevas viviendas en Navia pero las condiciona a la creación de un instituto

Urbanismo aprueba la modificación puntual del plan parcial que permitirá la ampliación del polígono residencial


Vigo

 La Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana la segunda modificación puntual del plan parcial de Navia promovido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, que da vía libre a la ampliación del polígono residencial en 1.600 nuevas viviendas. El alcalde, Abel Caballero, ha puntualizado esta mañana que solo se trata de un primer paso, que el plan aún debe de ser aprobado por la junta de gobierno local y pasar por el pleno. Y el regidor ha condicionado que la iniciativa urbanística llegue a buen puerto al compromiso de la Xunta de construir un instituto en los terrenos dotacionales.

La edificación total lucrativa que es de 717.775 metros cuadrados, de los que 605.528 serán para usos residenciales y 112.247 para usos terciarios. Teniendo en cuenta la edificación ya materializada en las etapas ya ejecutadas, la edificabilidad que se propone en esta modificación para las etapas que restan por ejecutar asciende a 234.116 metros cuadrados, de los que 189.115 metros cuadrados son de uso residencial y 45.001 para terciario. Se proyectan en total 1.599 viviendas más, que sumadas a las 3.732 ya ejecutadas harán un total de aproximadamente 5.351 viviendas.

La modificación puntual propone además para las fases pendientes de desarrollo urbanístico una dotación de 22.757 metros cuadrados de zonas verdes, 23.946 de equipamientos, 1.213 plazas de nuevos aparcamientos públicos y la plantación de 2.341 árboles. La propuesta solo ha contado con el voto favorable del PSOE en la reunión de la Gerencia de Urbanismo de esta mañana. Tanto el PP, como Marea y el BNG han planteado objeciones.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, señala que ha habido más de 2.500 alegaciones que no fueron contestadas en este momento de la tramitación administrativa. Afirma que hay alegaciones muy importantes en cuanto a las alturas planteadas y, sobre todo, las dudas expresadas sobre el lugar donde se construirá el instituto. Al mismo tiempo, la gerencia de Urbanismo ha aprobado también en su reunión de hoy la propuesta de un protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia, de manera que la administración local cede un terreno a la Xunta para que construya el instituto, que deberá ser la primera edificación que se levante en el entorno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello da luz verde a 1.600 nuevas viviendas en Navia pero las condiciona a la creación de un instituto